_
_
_
_
_

Las andaluzas maltratadas sufren agresiones durante unos cinco años

El perfil de la mujer maltratada en Andalucía es de una mujer joven, con una edad media de 32 años, hijos menores de 11 años y que oculta la agresión a la que es sometida después de soportar la situación durante unos cinco años. Este perfil, ofrecido por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), surge de los datos contenidos en un estudio sobre la situación y características de las mujeres en los centros de acogida desde 1995 a 1999.

En este estudio también se ofrecen algunas características del agresor doméstico tipo, que sería una persona de unos 37 años de media. En este punto se puntualiza que hay más agresores en los intervalos de mayor edad (60-67 años).

Los juzgados andaluces recibieron en los nueve primeros meses del año 3.781 denuncias presentadas por mujeres víctimas de malos tratos por parte de sus maridos o compañeros, lo que supone un 22,15% de las presentadas en toda España, donde hubo 17.068 denuncias.

Según las citadas fuentes, el 64% de los agresores han sido a su vez víctimas de malos tratos, mientras que un 31% de mujeres acogidas también habían sido víctimas de malos tratos en su familia de origen, es decir, por parte de sus padres, madres o familiares.

La media de edad de la maltratada, que fue subiendo hasta llegar a los 34 años en 1998, descendió en 1999 hasta los 32, y, según la pirámide de edad, los casos se concentran en los intervalos por debajo de los 49 años. 'Son mujeres jóvenes en su mayoría, con niños menores de 11 años en el 80% de los casos'.

Según el IAM, cerca del 40% de las mujeres maltratadas comenzó a sufrir violencia doméstica entre los 16 y 20 años y un 31% entre los 21 y 25 años, y, como media, soportaron cinco años de malos tratos antes de abandonar a su agresor, que en un 28% de los casos tenía problemas con el alcohol o las drogas, y de los que un 11% sigue maltratando a sus ex compañeras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A diario

La frecuencia del maltrato es diaria en un 54% de los casos estudiados, y semanal en un 26%, y el inicio de los malos tratos se produce, en un 70%, entre el primer y el quinto de año de relación o matrimonio, por lo que la mayoría de las mujeres que denuncian (42%) están casadas.

El citado estudio revela además que 'se está evolucionando hacia una diversificación de estados civiles, y los malos tratos no se producen únicamente en el marco del matrimonio'.

En cuanto a las características del maltrato, y teniendo en cuenta que se pueden dar varios tipos a la vez, el 91% sufrió violencia física, el 99% padeció malos tratos psicológicos, el 37% violencia sexual y un 36% violencia económica, esto es, que el agresor se mostró 'despótico con el dinero' y no atendió suficientemente las necesidades económicas de su familia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_