_
_
_
_
EL 'SÍNDROME DE LOS BALCANES'

La UE quiere colaborar con la Alianza en la investigación

La inquietud por el llamado síndrome de los Balcanes sigue creciendo en varios países europeos ante la aparición de nuevos presuntos casos de leucemia -otro fallecido ayer en Italia y dos afectados en Grecia y Portugal- entre soldados que participaron en misiones de la OTAN en Bosnia y Kosovo. Tanto la Alianza Atlántica como la Unión Europea (UE) han decidido abordar la cuestión, a petición de Italia y Bélgica, los países más afectados.

Los Quince discutirán el tema el próximo martes en la reunión ordinaria del COPS, el comité político y de seguridad de la Unión, después de que Suecia, que preside la UE durante este semestre, aceptara una sugerencia en ese sentido del Gobierno belga. El ministro de Defensa sueco, Björn von Sydow, sostiene que los Quince deben actuar, pero sin entorpecer la labor de la OTAN. Suecia no forma parte de la organización militar aliada. Von Sydow estima aceptable la sugerencia belga de constituir dentro de la Unión un comité de trabajo médico militar para examinar el problema.

Máxima información

El secretario general de la OTAN, George Robertson, indicó ayer al embajador de Italia ante la Alianza que 'comprende completamente la profunda inquietud de Italia' por este problema y el Consejo Atlántico discutirá el tema en la reunión ordinaria de embajadores el próximo martes. El portavoz oficial de la OTAN declaró ayer que la organización tomará las medidas necesarias para proporcionar la máxima información disponible, pero agregó que no está previsto por el momento la destrucción de arsenales de este tipo de proyectiles, -como sugirió ayer el ministro belga de Defensa-, ya que son mucho más eficaces que las municiones convencionales. Según los observadores, la Alianza podría crear un mecanismo de intercambio de información para tener una posición común y elaborar un estudio epidemiológico.

La aportación de la UE, propuesta por el propio presidente de la Comisión, Romano Prodi, despierta más interrogantes. La Comisión se ha declarado dispuesta a colaborar, aunque sin especificar de qué manera. Entre los numerosos comités científicos comunitarios, es posible que sea convocado próximamente el encargado de protección radiactiva. Una directiva del Euratom podría permitir la aplicación de una norma por la que los Estados miembros deberían facilitar toda la información disponible al respecto.

Rusia y la República Checa se sumaron ayer a los países que han decidido realizar exámenes médicos a los soldados que participaron en misiones en Kosovo. Por el contrario, el Reino Unido anunció que cree innecesario efectuarlos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_