Tres astrónomos detectan una galaxia 'fantasma'

El universo tal vez está poblado de galaxias fantasmas, completamente oscuras, sin estrellas que las hagan brillar o con muy pocas. A esta conclusión han llegado tres científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) que aventuran incluso que las galaxias oscuras pueden superar a las brillantes habituales en una proporción de cien a uno. De momento, los tres astrónomos han dado con un sitio en el cielo donde puede haber uno de estos fantasmas: han observado que de la galaxia UGC10214 sale un chorro de materia como si estuviera interactuando con otra galaxia; pero aparentemente, ese enorme chorro se dirige a ninguna parte, o hacia nada que se vea brillar.

Los científicos saben que hay más materia en las galaxias de la que se ve, es la llamada materia oscura, que debe ser mucho más abundante que la que se detecta. Sin ella -y su efecto gravitatorio- no se explica la dinámica de estos conjuntos de astros. Incluso hay casos en que son tan pocas las estrellas visibles que sin algo que las mantenga gravitacionalmente atrapadas no podrían formar una galaxia.

No se sabe qué es esa materia oscura, pero tal vez lo que contienen esas galaxias fantasmas sean restos de estrellas muertas -ya apagadas- o incluso agujeros negros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS