El PA llevará ante el Parlamento Europeo la tala indiscriminada de 14.000 árboles en la Sierra de Baza
La tala indiscriminada de 14.000 álamos negros autóctonos en la Sierra de Baza (Granada) llegará al Parlamento Europeo. Así lo anunció ayer en Granada el parlamentario andalucista Carlos Bautista, que avanzó que pondrá el hecho en conocimiento de la comisaría de Medio Ambiente de la Comisión Europea y realizará varias preguntas por escrito. En el asunto, pendiente de juicio, está implicado el ex delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Rafael Salcedo.
Junto a él serán procesados el director conservador del parque natural de la Sierra de Baza, José María Irurita, y dos empresarios madereros. Salcedo e Irurita están acusados de un presunto delito de malversación.
La tala se produjo a lo largo de varios meses del año 1998. El empresario maderero Juan Antonio Serés Pérez solicitó de la delegación de Medio Ambiente en Granada permiso para retirar de diversos puntos de la Sierra de Baza maderas muertas. La delegación lo concedió. Sin embargo, en lugar de ello, lo que efectuó fue una tala de árboles sanos.
Una asociación, Proyecto Sierra de Baza, puso los hechos en conocimiento de Medio Ambiente en enero de 1999. La respuesta que dio la delegación fue que el asunto 'en absoluto era cierto', y que lo que se estaba realizando era una 'limpieza de choperas' con vista a una posterior reforestación de la zona. Tal reforestación, sin embargo, no llegó a producirse nunca. Finalmente, el juzgado de instrucción número 1 de Baza detuvo la tala y decidió procesar a los responsables.
'Se trata de un gravísimo delito ecológico, de una enorme magnitud, que ha propiciado una situación irreparable', dijo ayer Carlos Bautista. Son 19 las zonas afectadas por la tala. 'La reforestación en esas zonas', añadió, 'jamás tendrá el valor ecológico y paisajístico ni de especies autóctonas que tenía'.
Bautista incidió en el hecho de que mientras Rafael Salcedo estuvo como delegado de Medio Ambiente, ninguna voz se alzó contra la tala. 'Ahora, sin embargo, el presidente del consorcio del parque de la Sierra de Baza, ha venido a concluir que algo de razón había en la denuncia interpuesta'.
El presidente de Proyecto Sierra de Baza, José Ángel Rodríguez, que considera que Salcedo cometió un delito de malversación 'porque se apropió o permitió que otra persona se aprovechara de bienes que están bajo su custodia', señaló ayer que en el trasfondo del asunto hay intereses económicos. 'El empresario maderero', dijo, 'no pagó ni un duro por la tala, y sin embargo, se han embolsado 58 millones de pesetas por la madera cortada'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Bautista
- Sierra de Baza
- Delegados provinciales
- Ecologismo
- PA
- VI Legislatura Andalucía
- Granada
- Provincia Granada
- Junta Andalucía
- Parques naturales
- Parlamento europeo
- Ecologistas
- Parlamentos autonómicos
- Botánica
- Política social
- Organizaciones medioambientales
- Gobierno autonómico
- Andalucía
- Espacios naturales
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Protección ambiental
- Unión Europea