Unos pistoleros asaltan un banco y revientan 33 cajas de seguridad
Cuatro individuos armados con pistolas -dos de ellos encapu-chados- asaltaron a mediodía del pasado martes una sucursal del Banco Popular y se llevaron al menos 20 millones, según la Jefatura Superior de Policía. El atraco duró más de una hora y la banda logró desactivar la alarma y el dispositivo de vídeo de seguridad del banco. Los ladrones lograron huir con el botín de 33 cajas privadas de seguridad y de la cámara acorazada de la entidad. La policía sospecha que son delincuentes españoles.
Dos de los cuatro miembros de la banda irrumpieron a las 13.40 en la sucursal del Banco Popular de la calle de Melchor Fernández Almagro, 101, en el distrito de Fuencarral. En la oficina bancaria había una decena de clientes. Los ladrones sacaron sus armas y amenazaron al personal de la sucursal. A cara descubierta, intimidaron con sus pistolas al cajero del banco, a otro empleado y a un cliente y les obligaron a bajar al sótano del local. Allí les maniataron y amordazaron y les encerraron en el cuarto de baño.
Otros dos compañeros de los delincuentes entraron después. Se pusieron manos a la obra. Comenzaron a forzar las 36 cajas de seguridad de la oficina bancaria. Lograron abrir todas menos tres. Sólo en 12 de ellas pudieron robar algo: en varias había documentos; en otras, joyas y dinero, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
La operación les llevó alrededor de una hora. Aparentemente, tuvieron todo bajo control y no dispararon ni un tiro; pero tampoco se dejaron el contenido de una caja acorazada del banco y el dinero en efectivo que tenía el cajero en la ventanilla.
20 millones
Los clientes del banco, titulares de las cajas desvalijadas, aún no se han personado en comisaría para denunciar el valor de lo sustraído. Tampoco el banco ha realizado arqueo para determinar la cantidad que ha sido robada, aunque fuentes policiales afirmaron ayer que la cantidad oscila en torno a los 20 millones de pesetas. Sin embargo, el titular de una de las cajas de seguridad reventadas manifestó a Efe que a él le fueron robados 40 millones que tenía depositados y que, según le explicó el director de la sucursal, los atracadores sólo respetaron las cajas números 11, 12 y 36.
La policía desconoce el procedimiento seguido por los atracadores para abrir las cajas de seguridad, porque no dejaron ninguna herramienta en el banco.
El jefe superior de Policía de Madrid, Julio Corrochano, asegura que durante el año 2000 se produjeron en Madrid 56 atracos a bancos (49 de ellos consumados y siete en grado de tentativa). De los 49 atracos bancarios consumados, 34 fueron esclarecidos por la policía tras la detención de los supuestos autores. 'La cifra ha sido reducida notablemente', agregó, 'ya que hace algunos años, se registraban hasta cinco atracos al día'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.