Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Vicente Córdoba teje una historia de amor y dolor en su primer filme

'Aunque tú no lo sepas' se basa en un cuento de Almudena Grandes

Lucía y Juan, adolescentes y vecinos del mismo barrio del centro de Madrid, mantienen una tierna comunicación a través de los balcones de sus casas. El joven está profundamente enamorado de la chica y ésta se siente atraída por él. Pero el lastre de la diferencia de clases en la España de finales del franquismo lleva a Lucía a rechazar a Juan en favor de un chico de mejor posición social. Un cuarto de siglo más tarde vuelven a encontrarse. Ella desea recuperar ese viejo amor, que siente como el único verdadero de cuantos ha vivido, pero Juan está atemorizado ante la idea de reabrir viejas heridas y rechaza toda posibilidad de reconciliación. Sólo la paciencia de Lucía y la necesidad que ambos sienten de recuperar el tiempo perdido les llevará a acercarse de nuevo en una demostración de que el amor está íntimamente vinculado al sentimiento del dolor.

Sílvia Munt, Gary Piquer, Andrés Gertrudix y Cristina Brondo, son los actores que interpretan a los protagonistas de la película, los dos primeros en la madurez y éstos en su juventud.

Deudor de Kieslowski

Córdoba, que se considera un gran deudor de la filmografía de Kieslowski, ha afrontado su primer largometraje como un gran riesgo sin dejarse seducir por los gustos del público masivo y manteniéndose fiel al cine que le gusta, de historias sencillas y reales. 'Aunque tú no lo sepas es una película de tempo lento, casi sin diálogo, donde lo importante es la mirada. Para ser una opera prima tomé un riesgo importante, porque podría haber tomado caminos más cercanos al público en general'. El director, que firma también el guión del filme junto con otras tres personas, se siente orgulloso de haber hecho 'una película personal'. Córdoba sabe que la película 'gustará mucho a unos y nada a otros', pero tiene el aval de la escritora Almudena Grandes, que, tras cederle los derechos de su cuento, le dio total libertad para desarrollar la historia sin participar en el guión, y, según el cineasta, le dedicó los mayores elogios tras ver el resultado.

Córdoba ha tenido carta blanca para modificar el relato original y, de hecho, ha introducido numerosas modificaciones. 'Era un texto de 15 minutos que daba para una película de 30. Hemos introducido muchas cosas nuevas, que la autora apuntaba de una forma elíptica, relacionadas con el personaje de Juan en el barrio de Vallecas', explica el director. También el marido de Almudena Grandes, el poeta Luis García Montero, ha realizado su aportación al filme. El título de la película es el de uno de sus poemas del libro Habitaciones separadas, y el realizador decidió tomarlo prestado porque considera el poemario 'una gran fuente inspiradora de Aunque tú no lo sepas'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de enero de 2001