_
_
_
_

Cientos de taiwaneses llegan a China en el primer viaje desde 1949

El histórico viaje es consecuencia de las tímidas relaciones en materia de correos, transportes y comercio aprobadas el mes pasado por Taipei, que, en principio, sólo se podrán desarrollar entre los islotes de Kinmen y Matsu y las ciudades de Fuzhu y Xiamen, en el continente, y que, por tanto, no contemplan aún los contactos directos entre la isla y Pekín.

Los barcos Tai Wu y Wu Chiang, en los que viajaban en total 192 personas, incluida una delegación oficial taiwanesa, realizaron una travesía de dos horas hasta el puesto de Xiamen, en la provincia de Fujián, para recorrer los 41 kilómetros que separan este lugar del puerto taiwanés de Kinmen. Los dos barcos fueron recibidos con frialdad por unos pocos cientos de personas. Las autoridades de Pekín habían prohibido la cobertura del evento por los medios extranjeros para intentar evitar darle publicidad a la decisión unilateral de Taiwan.

Casi a la vez, un tercer barco, el Taima, procedente del islote de Matsu y con 500 peregrinos de una diosa taoísta del mar a bordo, llegó a la isla china de Mawei, en el río de Fuzhu, capital de Fujián. 'Este viaje no debe ayudar sólo a Kinmen y Xiamen', dijo el jefe de la delegación taiwanesa, Chen Shui-tsai, nada más desembarcar. 'También debe ayudar a mejorar el conjunto de las relaciones entre Taiwan y el continente', añadió. La zona económica especial china de Xiamen cuenta oficialmente en la actualidad con 1.600 empresas taiwanesas registradas.

Este primer contacto directo entre la isla y el continente desde 1949, cuando la guerra civil china terminó con la victoria de los comunistas de Mao Zedong, tiene lugar un mes después de que las autoridades de Taiwan aprobaran el establecimiento de 'minirrelaciones' entre los islotes citados y las ciudades continentales de Fuzhu y Xiamen.

Tensiones

Aunque las relaciones comerciales entre los dos países son ya importantes -30.000 millones de dólares en el año 2000-, deben realizarse en su mayoría a través de Hong Kong, Macao o algún tercer país debido a las tensiones políticas.

Pekín sigue considerando a la isla como una 'provincia rebelde', cuyo destino es reintegrarse a la 'madre patria', como recordó en Pekín el propio presidente Jiang Zemin en su mensaje de Año Nuevo, quien dijo que la reunión de China y Taiwan constituye la prioridad del pueblo chino en el tercer milenio. De hecho, el viaje de los tres barcos fue acogido con cierto recelo por Pekín, que teme que el nuevo presidente de Taiwan, Chen Shui-bian, se apunte un tanto político con este paso simbólico. Chen Shui-bian fue elegido el pasado mes de marzo haciendo campaña a favor de la independencia de Taiwan y es visto, por tanto, con preocupación por parte de las autoridades de China continental.

El establecimiento de esas minirrelaciones se ha producido ante la próxima entrada de Taiwan y China en la Organización Mundial de Comercio (OMC), que obligará a ambos gobiernos a ofrecerse mutuamente los mismos derechos y privilegios que se aplican a todos los otros socios comerciales de la OMC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_