_
_
_
_

La pensión media se sitúa en 89.544 pesetas, y la de viudedad, en 55.353 pesetas

La pensión media de jubilación de la Seguridad Social se situó en noviembre pasado en 89.544 pesetas al mes (por catorce pagas), un 5% más que en el mismo mesde 1999, informó el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

La pensión de viudedad creció un 5,3% hasta situarse en las 55.353 pesetas de media mensual; la de orfandad se incrementó un 5% y alcanzó las 33.278 pesetas y la de en favor de familiares experimentó un alza del 6,1% hasta llegar a las 41.267 pesetas.

Tras las de jubilación destacan por su importe las pensiones de incapacidad permanente, que en noviembre del 2000 alcanzaron un importe medio de 90.072 pesetas mensuales, frente a las 85.434 del año anterior, lo que representa un aumento del 5,4%.

En cuanto a la evolución del número de pensiones, el INSS destacó que en los últimos doce meses la cifra total mantiene elcrecimiento interanual en el 1,2%.

De las 7.633.902 pensiones contributivas que la Seguridad Social abonó el pasado noviembre en todo el territorio nacional, 4.515.491 fueron de jubilación, 2.023.255 de viudedad, 790.281 de incapacidad permanente, 260.671 de orfandad y 44.204 en favor de familiares. Al pago de esas pensiones se dedicaron 598.010 millones de pesetas en noviembre.

Frente al optimismo oficial, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores recordó ayer que el gasto público en pensiones en España representa tan sólo el 9,6% del Producto Interior Bruto, frente a la media europea del 12,4%. Esta organización criticó la escasa representación de los pensionistas en las negociaciones para su revisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_