Las bolsas mundiales estrenan el año con pérdidas arrastradas por los valores tecnológicos
Persiste el tono negativo en las bolsas mundiales. Los valores tecnológicos fueron, nuevamente, el detonante de las ventas y a los pocos minutos de la apertura, el Nasdaq, donde cotizan la mayoría de esos valores, cedía un 6% y daba la vuelta al signo de los indicadores europeos para acabar perdiendo el 7,23%, uno de lo mayores recortes de su historia y su nivel (2.291,98 puntos) es el más bajo desde marzo de 1999. El Dow Jones cerró también con un descenso aunque sólo del 1,30%.
La Asociación Nacional de Gerentes de Compra (National Association of Purchasing Management, NAPM) se encargó de dar las malas noticias. Esta organización que mide la actividad del sector industrial publicó un índice del 43.7 para el mes de diciembre, 4 puntos menos que el mes anterior. Ya van cinco meses consecutivos en el que índice no sobrepasa los 50, considerado como el nivel cero, lo que indica una clara contracción del mercado. El sector industrial supone una quinta parte de la actividad y del empleo de EE UU.
Esta es la cifra más baja que se registra desde abril de 1991, cuando EE UU empezada a despuntar de su recesión. 'El sector industrial está claramente luchando en estos momentos', aseguró Norbert Ore, presidente del comité industrial del NAPM. Pero añadió una nota de esperanza al asegurar que 'hay algunas señales alentadoras al cierre de 2.000'.
Ante estas perspectivas se han vuelto a disparar los rumores sobre una actuación de la Reserva Federal, que debe reunirse este mes y decidir si finalmente, mueve los tipos de interés, y la dirección de este movimiento. Wall Street confirmó ayer que la economía estadounidense se está preparando para lo que promete ser un año de serios reajustes, informa Isabel Piquer.
Con esta espectativa de menos ganancias, los valores más afectados han sido aquellos más sensibles al ciclo y, especialmente, los tecnológicos. Estas compañías que tienen unos resultados volátiles también sufren más con estos peores pronósticos. En contra, los valores tarifarios con beneficios más seguros tuvieron un mejor comportamiento en los principales mercados mundiales.
Se abre, pues, una brecha importante entre la bolsa de la llamada nueva economía y los valores tradicionales de resultados más recurrentes. Por ello, los nuevos mercados europeos donde se cotizan estos valores cayeron con más fuerza. El Neuer Market alemán cedía un 12%, en una jornada de descenso ininterrumpido.
La bolsa que registró el mayor descenso fue la de Fráncfort con una caída del 2,23%, seguida por la de París (2,15%), mientras que el índice de la Bolsa de Madrid, apenas se movía (-0,10%) y el Ibex 35 cedía un 0,32% de su valor en esta jornada inaugural. Los índices madrileños llegaron a ganar cerca del 1,50%, pero no lograron mantener el tipo hasta el final y tuvieron esos leves recortes.
En Latinoamérica sí hubo ganancias. Buenos Aires, Santiago y São Paulo se estrenaron con beneficios. Brasil publicó datos en los que muestra una clara mejora de la balanza comercial con el mejor año de exportaciones de su historia. México, por el contrario, registró pérdidas.
En el caso de la bolsa española, el negocio fue más bien modesto y se intercambiaron operaciones por valor de 192.000 millones, inferior a la media de contratación registrada en el mercado el pasado ejercicio. Dos noticias de signo contrario conocieron ayer los inversores españoles sobre la evolución de la economía y de las empresas cotizadas. En el boletín de diciembre, el Banco de España apunta a una desaceleración del ritmo de crecimiento por el menor dinamismo de la demanda. En cuanto a los sectores de actividad, los crecimientos más modestos se aprecian en el sector industrial y en el de servicios, mientras que se muestra más decidida la actividad en la producción energética y la construcción.
Beneficio empresarial
Asimismo, se conocía una encuesta formulada entre los distintos analistas sobre sus previsiones de crecimiento del beneficio empresarial que elabora mensualmente la Bolsa de Madrid.
Para estos expertos, los beneficios aumentarán en 2001 un 16,9% respecto a los registrados en el pasado ejercicio. Una cifra positiva y que puede empujar las cotizaciones una vez que se despejen las incógnitas sobre la profundidad de la desaceleración de las economías estadounidense y europea. A falta todavía de conocer los datos de 2000, se espera que de media el resultado empresarial aumente el 24,79%, un ritmo que ya no se podrá mantener este año. La evolución de la bolsa dependerá de cómo vaya el ritmo de crecimiento en el beneficio empresarial y los tipos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.