_
_
_
_

El Congreso de Tabasco desafía al Tribunal Electoral mexicano

Juan Jesús Aznárez

En abierto desafío, el Congreso de Tabasco, controlado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), modificó ayer la Constitución local para evitar que la histórica anulación de las elecciones del 15 de octubre a gobernador de ese Estado, decretada por el Tribunal Electoral de México, arrebate al priísta Manuel Andrade su protestada victoria en aquellos comicios. El Tribunal pidió al Congreso que convoque nuevas elecciones, pero el Congreso respondió con una enmienda constitucional que amplía los plazos para hacerlo y, finalmente, faculta al legislativo para instalarse como colegio y designar al nuevo gobernador en el plazo de dos años.La anulación de las elecciones, por fraudulentas, agravó, por otra parte, las pugnas registradas en el seno del PRI después de su derrota en las generales del pasado 2 de julio, fecha en las que perdió la presidencia de México tras retenerla durante 71 años. La sentencia judicial invalidó el triunfo de Andrade, y afecta directamente a su mentor, el gobernador saliente, Roberto Madrazo, que apostó a un triunfo de su protegido para reforzar sus propias aspiraciones a la jefatura de un PRI desorientado y dividido en facciones. Un sector apoya a Madrazo y otro exige su salida del partido.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), de centro-izquierda, cuyo candidato, Raúl Ojeda, se proclamó ganador el 15 de octubre pese a la decisión del Instituto Electoral de Tabasco de conceder la victoria a Andrade, anunció movilizaciones para evitar que la decisión del Congreso de Tabasco, calificada de "golpe de Estado", impida nuevas elecciones. La crisis política afecta a los tres principales partidos, ya que el conservador Partido de Acción Nacional (PAN), al que pertenece Fox, apoya las reclamaciones del PRD.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_