_
_
_
_

El delito de ayudar

Patricia Ortega Dolz

El problema de las mafias que trafican con personas sigue siendo una cuestión por resolver, que, además, va adquiriendo mayor sofisticación. La Guardia Civil considera que estas redes están creadas sobre las del narcotráfico y que incluso son más lucrativas. "Ya hay dos tipos de pateras claramente diferenciadas: las que vienen con marroquíes y las que vienen con subsaharianos. Los primeros tienen que buscar sitios recónditos y alejados para desembarcar porque saben que si les pillan les devolverán a su país. Los segundos, sin embargo, prefieren llegar hasta las poblaciones, donde saben que serán atendidos", dice Juan Triviño. En lo que va de año se calcula que se han producido 54 naufragios y sólo se han hallado 55 cadáveres, de pateras que suelen llevar una media de 35 personas a bordo. El resto forma parte de la siniestra lista de desaparecidos. La desesperada huida de los inmigrantes marroquíes genera historias truculentas y contradictorias. "No sabes lo que es encontrarte a una persona aterida de frío y magullada, con excrementos de vaca en las manos pidiendo que no se los quitáramos porque era su comida. Ante eso, no te importa la ley ni la multa que te puedan poner por proteger a un ser humano", cuenta un vecino del pueblo. Muchos en esta zona han vivido la contradicción de sentir que tenían que ayudar a alguien, pero su obligación era entregarlos a la policía porque habían cometido una infracción: la de entrar en un país de forma irregular.

Más información
La solidaridad ciudadana llena el vacío de asistencia a la inmigración

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_