_
_
_
_

La dracma desaparece tras más de 2.600 años de historia

También en el Vaticano

El viernes pasado quedará registrado en la historia de Grecia por ser el último día en que la dracma, la moneda más antigua de Europa, ha sido negociada en el mercado de divisas de Atenas. "Entramos en una nueva era y esto es un movimiento hacia mejor", dijo el presidente del mercado de divisas ateniense, Panagiotis Alexakis.La dracma, con más de 2.600 años de vida, sucumbe ante la ola que supone el euro, que ya pudo hace ahora un año con otras once monedas europeas, entre ellas la peseta. A partir del miércoles, los bancos griegos y la Bolsa de Atenas empezarán a hacer sus intercambios en euros, con una paridad fija de 340,75 dracmas por un euro. Como en el resto de los países que han adoptado la moneda única, el euro no estará en los bolsillos de los ciudadanos griegos hasta el 1 de enero de 2002.

Para el público en general, la novedad será que a partir de mañana los precios deberán estar obligatoriamente indicados en dracmas y en euros en los comercios con más de diez empleados. Dracma (puñado, en griego antiguo) tuvo su origen como moneda de plata en lo que es hoy el oeste de Turquía, y valía "un puñado de flechas". La moneda se difundió con facilidad gracias a la intensa actividad comercial de la antigua Grecia y, posteriormente, a las conquistas de Alejandro Magno.

En su etapa moderna, la dracma volvió en 1830, con la independencia de Grecia frente al Imperio Otomano. El pasado 19 de junio, los jefes de Estado o de Gobierno de la UE, reunidos en Feira (Portugal), dieron su visto bueno a la incorporación de la dracma en el euro, con lo que culminó todo un proceso de convergencia y de austeridad en la economía griega.

El euro también será la moneda oficial del Vaticano a partir de 2002, tras el acuerdo alcanzado esta semana por la Santa Sede e Italia, como representante de la Unión Europea (UE). El secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, Jean-Louis Tauran, y el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Lamberto Dini, han firmado el documento que otorga a la Santa Sede el derecho a utilizar la moneda única europea como divisa oficial.Según el acuerdo, los billetes y monedas en euros también tendrán curso legal en el territorio vaticano, al igual que en el resto de países de la UE que han aceptado la nueva moneda. La Santa Sede, añade el texto, se compromete a seguir el mismo calendario que Italia para la introducción de la nueva moneda y la retirada de las liras actualmente en circulación.

La primera emisión de euros por parte del Estado de la Ciudad del Vaticano podría producirse ya a partir del 1 de enero de 2002. Al igual que el resto de países, el Vaticano podrá incluir símbolos o efigies de su elección en una de las caras de los futuros billetes o monedas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_