El PSPV asegura que el Consell del PP sólo ha aumentado un 10% la cobertura sanitaria
Los socialistas afirman que los populares han construido sólo 39 nuevos centros de salud
El Partido Popular sólo ha conseguido en cinco años de gobierno en la Generalitat incrementar en un 10% el porcentaje de población que gozaba de cobertura a través de los centros de salud, según los socialistas. El PSPV replica así al PP, que aseguró esta misma semana haber construido en sus cinco años al frente del Consell más centros que los socialistas en sus 12 años de gobierno. El PSPV aporta datos según los cuales desde 1995 el PP sólo ha construido 39 nuevos centros y ha concluido otros 24 que fueron iniciados o proyectados en la última etapa del gobierno socialista.
Proyectos parados
La portavoz de Sanidad del Grupo Socialista-Progresistas de las Cortes Valencianas, María José Mendoza, ha acusado a su homólogo del Grupo Popular, Antonio Clemente, de "mentir de forma intencionada" al manifestar que durante los cinco años de gobierno del PP se han construido en la Comunidad Valenciana más centros de salud que en los 12 años de los socialistas al frente del Consell y al asegurar que se ha avanzado más en asistencia sanitaria. Mendoza lamentó la "irresponsabilidad" y la "falta de rigor" de Clemente.La diputada socialista recuerda que los informes realizados este mismo año por la propia Consejería de Sanidad reflejan que en 1995, año en que el PP relevó a los socialistas al frente de la Generalitat, el porcentaje de población atendida en la Comunidad Valenciana era del 68,5%, mientras que en junio de 2000 "sólo se ha incrementado hasta el 78%". Mendoza considera "ridículo" que Clemente "presuma de la política sanitaria llevada a cabo por el PP, cuando en cinco años únicamente han sido capaces de incrementar en un 10% la población atendida por el nuevo modelo de atención primaria".
Según los socialistas, el informe del Comité Económico y Social (CES) correspondiente al año 1995 cifraba en el citado 68,5% el porcentaje de población atendida mediante los 147 centros de salud que estaban en funcionamiento ese año. En el último informe, siempre según el PSPV, la población atendida se había incrementado hasta el 78%. Para que la totalidad de la población valenciana disponga de cobertura sanitaria son necesarios 242 centros de salud.
"Si el Gobierno de Zaplana hubiera sido capaz de avanzar en la reforma de la atención primaria en la misma proporción que lo hizo el PSPV durante los años que estuvo al frente de la Generalitat", dice Mendoza al respecto, "en estos momentos la totalidad de la población de la Comunidad Valenciana estaría atendida en modernos centros de salud próximos a sus poblaciones". "Sin embargo", continúa la diputada socialista, "con su pésima gestión, los populares] han propiciado que determinadas zonas de salud de la Comunidad Valenciana estén aún atendidas en obsoletos y masificados ambulatorios, existiendo pues una clara discriminación entre ciudadanos por su lugar de residencia".
Un listado oficial aportado por los socialistas, que refleja las fechas de inicio y de puesta en marcha de un total de 198 centros de salud, revela que 135 de ellos entraron en servicio antes de la llegada del PP al Consell y que desde entonces han sido puestos en funcionamiento otros 63, de los cuales 24 fueron proyectados o iniciados por el Gobierno del PSPV, de forma que los populares han concebido y construido 39 centros.
El diputado popular Antonio Clemente cifraba en 176 los centros de salud existentes en el territorio valenciano en la actualidad y aseguraba que 85 de ellos han sido construidos desde que el PP accedió al poder, mientras que en la época socialista se construyeron 74.
Mendoza denuncia, por otra parte, el retraso en la ejecución de nuevos centros de salud ya que, según los datos de la propia Consejería de Sanidad correspondientes al pasado mes de junio, de los 22 proyectos de nuevos centros incluidos en los presupuestos de la Generalitat para el año 2000 sólo se habían ejecutado dos y un tercero había sido iniciado, mientras que otros 17 no tenían ni siquiera suelo comprometido para acometer las obras."Si los recursos son claramente insuficientes y los presupuestos se incumplen sistemáticamente", dice la diputada socialista al respecto, "el Partido Popular no está apostando para nada por la mejora de la atención primaria y prefiere centrar sus esfuerzos en otros sectores secundarios, como el ocio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.