"El 38% de voto en blanco es el precio de mi independencia"
Pregunta. ¿Cómo interpreta el 38% del voto en blanco?Respuesta. Es el precio que tengo que pagar por mi independencia y por ser coherente con el proyecto que defiendo. Podía haber conseguido un 80% si me hubiera prestado a acuerdos más tradicionales en el partido. A mí no me importaba tanto el porcentaje como tener una mayoría suficiente para hacer los cambios, pues prefiero verlo desde el apoyo del 62% que tengo. Si ése es el precio de la autonomía y del criterio propio, no me importa.
P. De los candidatos que no tuvieron rival en Andalucía es usted el que obtuvo menos apoyos.
R. Pero también las circunstancias han sido muy distintas. Esta es una provincia muy dividida dentro del partido, donde había mucho que cambiar en los procedimientos. Estoy convencido de que en pocos meses voy a ser el secretario con más apoyo de las ocho provincias
P. ¿No es difícil creer que se ha terminado con el esquema de familias y que ya no hay división interna visto el resultado del congreso?
R. Yo no digo que se hayan acabado, digo que se ha puesto la primera piedra. Desde diez días antes del congreso sabía que íbamos a tener ese apoyo. No había margen para más partiendo de donde partíamos. Pero ya se ha superado una forma de hacer los congresos de los socialistas de Cádiz: ya no se cierra un congreso en falso, sino con firmeza, y no se sale divididos. Se ha evitado la representación familiar en la ejecutiva. Todo el mundo ha aprendido la lección de este congreso. Que todo mundo pierda cualquier esperanza de que su pertenencia a alguna familia le va a servir para algo en el futuro.
P. ¿La inclusión de Francisco Menacho, anterior presidente y denostado delegado del Gobierno andaluz, es el factor que provoca el voto en blanco?
R. Creo que no, hay una conjunción de factores. Hay compañeros que han sentido el vértigo del cambio; otros que han entendido que éste no era el mejor equipo; y algunos a los que la presencia de Menacho no les gustaba. En todo caso, ha sido una decisión coyuntural. No quiero estar dando explicaciones sobre la inclusión de Menacho todos los días, pero responde a mi criterio de buscar a los más capaces y nadie me puede negar que ha sido un magnífico delegado de la Junta, por lo que es una persona muy cualificada para coordinar las relaciones institucionales.
P. En cambio, puede resultar paradójico incluir al presidente de la anterior ejecutiva, cuya gestión sólo ha obtenido un 48% de los apoyos.
R. Eso no quiere decir nada. Si alguien hace la lectura de que impide la renovación, es una lectura perversa e interesada y no en clave de eficacia. De 34 miembros de la dirección, 30 son nuevos. Soy el que más ha renovado en Andalucía.
P. Usted preconiza la integración, pero ¿está equilibrada la representación de todas las familias?
R. No quedan personas totalmente identificadas con nadie, sólo quizás Paco Menacho. La integración se ha hecho en base a la eficacia, con gente joven que viene a trabajar. No ha habido mesa camilla ni siquiera virtual. No he aceptado imposiciones de nadie.
P. ¿Esta ejecutiva es menos de Chaves que la anterior?
R. No. Esta ejecutiva es totalmente de Chaves. Yo he valorado el hecho de que él diera luz verde a mi candidatura. Trabajaremos en el proyecto de Chaves con sintonía y lealtad. Me siento respaldado por Chaves como secretario regional del partido que es. El proyecto del cambio tranquilo es el de todos.
P. Recurre a una presidenta, Carmen Chico, que usted identifica con el obrerismo. En cambio, José Luis Rodríguez Zapatero dice que los autónomos son los nuevos obreros.
R. Yo creo que hay que renovar el mensaje pero siendo fiel a sus principios y esos los encarna Carmen Chico. Hay mucha gente que aún trabaja por cuenta ajena que necesita que los represente el PSOE.
P. Tiene usted cuatro gestoras en distintas agrupaciones del PSOE de Cádiz, el caso Sanlúcar y la crisis ocurrida en La Línea ¿por dónde va a empezar?
R. Ya hemos empezado: hemos intervenido todas las gestoras; hemos creado el grupo de trabajo municipal 2003; y estamos trazando ya un proyecto de futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.