_
_
_
_

El PP califica de "discurso-mitin" el mensaje de de Chaves y echa en falta ofertas de colaboración

IU dice que el presidente andaluz está "lejos de los problemas reales" de la comunidad

El tradicional mensaje de fin de año del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, cosechó ayer la crítica unánime de la oposición andaluza, mientras que el Partido Andalucista (PA), socio del PSOE en el Gobierno andaluz, echó en falta "una llamada a la ilusión". La presidenta del Partido Popular, Teófila Martínez, calificó de "discurso-mitin" la alocución del presidente socialista, al que reprochó el no haber formulado ofertas de colaboración a las fuerzas políticas andaluzas. Para el coordinador regional de Iquierda Unida, Diego Valderas, las palabras de Manuel Chaves reflejan que éste está "lejos de los problemas reales" de la comunidad autónoma.

La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, calificó de "discurso-mitin" el mensaje de fin de año ofrecido el viernes por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y agregó que es una "osadía política" pedir un esfuerzo para dejar atrás el pasado "cuando ha tenido 10 años para impulsar a Andalucía". Martínez aseguró a Efe que tras escuchar a Chaves tuvo la impresión de que el presidente andaluz "era un recién llegado" a Andalucía y los problemas de los andaluces "no fueran los que se han producido" durante sus gobiernos.La presidenta del PP recordó que su partido le está solicitando al Gobierno andaluz que "imprima otro ritmo" a su actividad política desde hace dos años, algo que, a su juicio, no ha provocado la reacción del Ejecutivo socialista "porque tiene un presidente que no cuenta con el coraje suficiente" para hacerlo.

"Un pueblo necesita estar encabezado por personas que crean en la necesidad de dar un salto para ponernos al nivel de otras regiones y comunidades autónomas más desarrolladas, y este no es el caso del señor Chaves, al que le faltan ideas políticas y capacidad de trabajo", subrayó. Martínez criticó que el presidente de la Junta se refiriera a la necesidad de que los jóvenes cuenten con un trabajo de calidad "cuando en los últimos años se ha evidenciado una falta de políticas de formación" para estas personas.

La presidenta del PP andaluz dijo haber echado de menos en el discurso de Manuel Chaves una llamada al "diálogo y la colaboración" del resto de las fuerzas políticas andaluzas -principalmente del PP como primer partido de la oposición- para solucionar los problemas que aquejan a los andaluces. "Aunque se refirió a asuntos importantes como el terrorismo y la inmigración, echamos de menos que pidiera la colaboración del resto de los partidos andaluces para otros asuntos que afectan a todos los andaluces y para cuya resolución el presidente Chaves ha contado con diez años de Gobierno", explicó.

La Andalucía "virtual"

Para el coordinador general de IU, Diego Valderas, "hay un gran divorcio entre la Andalucía real y la Andalucía virtual" que el presidente de la Junta "presentaba en su mensaje de fin de año", informa Europa Press. "Lleva una década prometiendo lo mismo, situado en una burbuja de cristal, lejos de los problemas reales de Andalucía", dijo Valderas, ya que "hace un discurso de buenas intenciones y buenas palabras, como corresponde a la Navidad, pero esas buenas intenciones no se ven acompañadas por los hechos".El coordinador de IU señaló que asuntos como el empleo o de desarrollo estatutario "se han visto tremendamente olvidados" en el discurso. En cuanto al tema de la inmigración, Valderas se mostró de acuerdo con el pacto que propone Chaves, pero afirmó que "ese pacto se tiene que estar rodeado de compromisos reales desde la propia Administración".

Por su parte, el secretario general del Partido Andalucista, Antonio Ortega, opinó que el mensaje de fin de año de Manuel Chaves fue "institucionalmente correcto", aunque faltó "una llamada a la esperanza, a la ilusión" de los andaluces ante el nuevo siglo y al papel de Andalucía en la política española. Ortega dijo que el PA, socio del Gobierno andaluz de coalición, comparte la apuesta del presidente de la Junta por el Estado del Bienestar porque es "la única diferencia entre un Estado de derecho y uno antiguo y arcaico", por lo que saludó que se mantenga dicha apuesta.

También compartió la referencia de Chaves a los dos problemas "más graves" en estos momentos, en alusión al terrorismo y la inmigración. El consejero de Relaciones Institucionales se quejó de que Andalucía "esté sola" ante el problema de la inmigración.

Por su parte, la vicesecretaria del PSOE, María del Mar Moreno, afirmó que "no se puede medir en base a sus ausencias" el mensaje de Manuel Chaves, porque "sería un discurso largo" y lo consideró "estimulante", ya que: "Pone el énfasis en el futuro, en la Andalucía que tenemos que seguir construyendo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_