Un juez cuestiona al Constitucional su imparcialidad como instructor
El juez Josep Niubó ha cuestionado ante el Tribunal Constitucional (TC) seis artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por permitirle funciones de investigación del delito como juez instructor de casos penales, que exigen una difícil imparcialidad y que contrastan con la función de garantía de derechos y libertades que le confiere la Constitución.El magistrado ha tomado su decisión a petición del letrado José García Bergillos, abogado defensor de uno de los ocho albanokosovares encarcelados acusados de un atraco en Barcelona en julio. En congruencia con su decisión, el juez Niubó ha comunicado a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que se abstendrá de seguir instruyendo el caso hasta que el TC resuelva sobre la cuestión.
El juez razona que al investigar, decretar y confirmar la prisión, así como al acordar enviar el caso a juicio, se encuentra en situación de "parcialidad objetiva", ya que "es objetivamente discutible que quien ha dictado resoluciones instructoras que suponen la privación de derechos y libertades, aun cuando estén fundadas, sea imparcial".
El cuestionamiento judicial de una norma es uno de los mecanismos que permite que el TC se pronuncie sobre su adecuación a la Constitución. En los años ochenta, el TC sentenció que los jueces de instrucción no pueden juzgar los casos que instruyen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.