La oposición se perfila vencedora en los comicios del cambio en Ghana
El candidato del opositor Nuevo Partido Patriótico de Ghana, John Kufuor, se encuentra en cabeza en el escrutinio de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en este país africano, el primero en prender la llama independentista en el continente al final de los años cincuenta. Con la mitad de los votos escrutados, Kufuor roza el 60%, frente al 40% del actual vicepresidente, John Atta-Mills, del gubernamental Congreso Nacional Democrático.El éxito de Kufuor, que en la primera vuelta del 7 de diciembre fue el más votado, con el 48%, se debe al apoyo en bloque de los cinco candidatos de la oposición eliminados y al apoyo de los jóvenes urbanos. Kufuor también ha logrado excelentes resultados en el suroeste, de donde es nativo Mills. Su punto débil sigue siendo el norte, donde el partido gubernamental es casi hegemónico. La baja participación, poco más de dos millones de los diez que estaban censados, es una de las claves del fracaso de Mills.
El antiguo golpista y actual presidente, Jerry Rawlings, quien ha gobernado Ghana en los últimos 19 años, parte de ellos como dictador, aseguró ayer que respetará el resultado, sea cual sea, y entregará el poder en enero.
Rawlings, que mantiene la dirección del partido, no ha podido optar a un tercer mandato por imperativo constitucional, aunque todos los analistas sostienen que mantendrá un papel predominante en la vida ghanesa.
Las votaciones en esta segunda vuelta se desarrollaron con más incidentes que en la modélica jornada del 7 de diciembre. Hubo noticias de violencia esporádica e intimidación en bastantes colegios electorales. Kwadwo Afari-Djan, responsable de la comisión electoral, aseguró ayer que los incidentes pueden haber afectado a la participación. Los más graves ocurrieron en la región del Volta, cerca de la frontera con Togo, donde militantes del partido gubernamental impidieron el acceso de los observadores electorales. La oposición considera que la excesiva presencia militar en las calles, en especial en la región de Ashanti, productora de oro, intimidó a los votantes.
Un portavoz gubernamental admitió la existencia de irregularidades, pero aseguró que no habían sido lo suficientemente graves para afectar al resultado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.