_
_
_
_

El Gobierno prorroga la apertura de la telefonía local hasta final de enero

El Gobierno y Telefónica han forzado las máquinas para cumplir, in extremis, el calendario impuesto por la UE para que los antiguos monopolios presten su red local a la competencia a partir del 1 de enero. Aun así, el Gobierno ha permitido a Telefónica presentar las condiciones de acceso en un plazo que vence el 20 de enero. La operadora difundió ayer las precisiones del Gobierno a su oferta de acceso inicial, pero precisó que el día 20 se modificará según las exigencias del Ejecutivo. Pese a que normativamente la liberalización está lista, los consumidores no la disfrutarán, al menos, hasta marzo.

El proceso para la apertura de la red local de Telefónica a sus competidores, en último paso en la liberalización del sector, se inició con advertencias y amenazas cruzadas entre el antiguo monopolio y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Y ha terminado convertida para ambas partes en una carrera contra el tiempo. La compañía que preside César Alierta abrió el fuego con advertencias sobre el apretado calendario; y el departamento de Birulés, tras advertir a Telefónica sobre las consecuencias de un retraso, aceleró el paso para presentarse a la Comisión Europea con los deberes hechos. Bruselas ha fijado el 1 de enero como fecha para la apertura de las redes de los ex monopolios.

El pasado jueves, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos fijó el precio al que los nuevos operadores podrán alquilar las líneas de Telefónica (2.136 pesetas al mes). Superado el trámite, Ciencia y Tecnología dio el visto bueno a la oferta de acceso al bucle local (como se conoce en el sector al último tramo de la red entre las centralitas de Telefónica y los hogares) a los nuevos operadores. Telefónica había presentado una primera propuesta el 11 de diciembre y el pasado jueves, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Baudilio Tomé, firmó la resolución que la modifica y puntualiza sus condiciones.

Oferta en la Red

El Ministerio se cubrió ante la posibilidad de que Telefónica se retrasara, ampliando hasta el 20 de enero el plazo para que Telefónica publicara una oferta ajustada a sus nuevas exigencias. Sin embargo, la operadora publicó ayer en Internet (www.telefonicaonline.com) su oferta completa de acceso al bucle. De ese modo, sus competidores pueden solicitar ya el acceso a la red y la apertura de negociaciones sobre su oferta de referencia.Para los usuarios significa que podrán hacer llamadas a través de operadores alternativos, como ya ocurre, y contratar directamente con ellos la instalación de la línea. Con todo, pese a que normativamente la liberalización está prácticamente concluida, los consumidores no podrán contratar sus líneas con operadores alternativos previsiblemente hasta marzo.

El Gobierno ha fijado un máximo de tres meses para la negociación entre Telefónica y cada uno de los otros operadores. Si no llegan al acuerdo, intervendrá la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). La negociación no es fácil porque los nuevos operadores tienen que pactar el acceso al núcleo de las instalaciones de Telefónica (desde las personas autorizadas al precio del espacio para la instalación de sus equipos).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_