Un informe pide protección especial para la 'gamba de Miravet'
El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) ha enviado un informe, elaborado por el profesor de Microbiología y Ecología de la Universidad de Valencia Francisco Mezquita, al juzgado y a distintas instituciones europeas, donde advierte del peligro que supone la construcción de la carretera Cabanes-Oropesa, que ejecuta la Consejería de Obras Públicas. Dicho vial está paralizado por orden judicial en un tramo de tres kilómetros por presunto delito ecológico ya que el trazado inicial invadía una parte del paraje natural del Desert de Les Palmes. Grupos ecologistas, partidos políticos y distintos colectivos han alegado que, además de la invasión del Desert, en dicha área existen numerosas cuevas entre las que destacan la de l'Ullal de Miravet, en la que se encuentra una especie cavernícola de un importante valor científico, que se conoce como la gamba de Miravet.
El estudio que ahora ha dado a conocer Gecen se publicó en la revista Métode y en él se expresa que "dado el enorme interés científico de la fauna subterránea y su fragilidad, haría falta extremar las precauciones para no deteriorar su hábitat". El profesor Mezquita concluye que habría que incluir estudios de impacto, así como fijar un control estricto de la contaminación y sobreexplotación de los acuíferos, además de restringir el número de visitantes a las cuevas.
El artículo publicado no es absolutamente pesimista. Indica que la construcción de la nueva carretera "podría" no provocar, "o puede que sí", la extinción de las especies autóctonas, que viven bajo tierra. Si no se toman todas las precauciones "podemos hacer desaparecer especies que han habitado estas tierras decenas de millones de años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.