_
_
_
_
_

El temporal complica el fin de año en toda la Península Protección Civil pone en alerta a 10 comunidades, cierra 12 puertos y obliga a usar cadenas en otros 38

Cuando parecía que comenzaba a remitir el temporal que azota la Península desde hace días, la situación empeoró ayer y ya garantiza un fin de año complicado en la práctica totalidad de la Península, además de Ceuta y Melilla. La alerta se ha extendido ya a 10 comunidades debido a la presencia y previsión de fuertes lluvias, vientos y nevadas copiosas. Estas últimas provocaron el cierre de 12 puertos y obligaron a usar cadenas en otros 38. Había, además, 15 tramos de carreteras donde se circulaba con dificultad. Al margen de los problemas de tráfico, el temporal está dejando pueblos incomunicados y causando pérdidas en el campo. Sólo en Andalucía, los agricultores cifran los daños en 12.700 millones. El mal tiempo, según las previsiones, seguirá hasta el lunes.

Más información
FOTO SIN TITULO

29 litros por metro cuadrado

Las cotas de nieve han bajado ya por las gélidas temperaturas hasta los 600 metros en zonas centrales de las dos Castillas. Especialmente afectada por la nieve resultó toda la Cordillera Cantábrica. En Asturias, Cantabria y País Vasco se activó la alerta porque a las fuertes lluvias y nevadas a baja altura había que sumar vientos muy fuertes que llegaron hasta los 100 kilómetros por hora.Todo esto, sumado a los desplazamientos que se producen por estas fechas debido a las fiestas de Navidad y fin de año, complicó la circulación en casi toda la Península. La única zona que se está salvando de esta ola de inclemencias es el Levante.

No parece, además, que la situación vaya a mejorar en los próximos días. A pesar del anuncio, ya casi rutinario, de que el temporal va a remitir hoy, el Instituto Nacional de Meteorología admite en sus previsiones que el mal tiempo durará por lo menos hasta el lunes, lo que supone casi una garantía de complicaciones en los desplazamientos que necesariamente se producirán por las festividad del fin de año en toda España.

Aunque, según los pronósticos, es difícil que se repita una jornada como la de ayer. La Dirección General de Protección Civil activó sus avisos de emergencia por nieve en cotas bajas en las comunidades de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Madrid, y Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca). Además en todas estas comunidades se registraron fuertes vientos, que también obligaron a activar los servicios de emergencia en Galicia, Cataluña (Tarragona), Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha (Toledo, Albacete y Ciudad Real) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las lluvias caídas en los últimos días han superado medias históricas. El agua caída entre el 18 y el 24 de diciembre, según los datos recogidos en los últimos 70 años, es de 16,7 litros por metro cuadrado. Y este año, en el mismo periodo, se ha llegado hasta los 29 litros, casi el doble. El mal tiempo también dejó secuelas políticas. Ante la previsión del posible caos en los próximos días, María Teresa Fernández de la Vega, secretaria general del Grupo Socialista, expresó su preocupación dado "el malísimo recuerdo de la pésima actuación del Gobierno en estas épocas". El Ejecutivo "no puede limitar su actuación a recomendar a los ciudadanos que no salgan de sus casas porque hay nieve, porque hay temporal o porque hace frío", concluyó.

A lo largo del día, el temporal obligó a cortar al tráfico en 15 tramos de carretera y 12 puertos de montaña. En otros 38, las cadenas eran obligatorias. Entre los puertos cerrados están Peñanegra (Avila), Mijares (Avila) y Ventana (en sus vertientes de León y Asturias), La Magdalena (León), Monteviejo (León), Foncebadon (León), Leitariegos (Asturias), Veleta (Granada) y Honduras (Cáceres).

Para trasladarse por carretera con este tiempo, es obligatorio llevar cadenas dentro del vehículo y aconsejable un teléfono móvil, un aparato imprescindible en caso de tener que avisar de cualquier incidente a la Guardia Civil o al 112 de emergencias.

Además de los problemas en el tráfico, las heladas, nevadas, lluvias y vientos de estos días han dejado unas pérdidas en el campo andaluz que la organización agraria COAG cifra en 12.700 millones. Las producciones más perjudicadas han sido las de fresa y las que se desarrollan en invernaderos. Esto implica que las provincias más afectadas son Cádiz y Almería, donde se dan esos cultivos. También los pescadores, sobre todo los gallegos, se vieron afectados por el temporal. No hubo víctimas, pero Salvamento tuvo que esmerarse para ayudar a varios barcos en apuros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_