Subirà suspende la firma de un convenio por temor a los opositores al trasvase
El consejero de Industria de la Generalitat, Antoni Subirà, suspendió ayer la firma en Tortosa de un convenio para la dinamización comercial en 11 municipios de las Terres de l'Ebre. El titular de Industria, Comercio y Turismo optó por suspender la firma ante el anuncio de la Plataforma en Defensa del Ebro, contraria al Plan Hidrológico Nacional (PHN), de que lo recibirían, tal y como hicieron con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, con una alfombra de sal.
La suspensión del acto se produce dos semanas después de que el alcalde de Amposta, el convergente Joan Maria Roig, acusara a los miembros de la plataforma de actuar con métodos fascistas, similares a los de los terroristas de ETA; posteriormente Roig matizó esta declaración, que había encolerizado a los militantes antitrasvase, quienes amenazaron con emprender acciones legales.Con este telón de fondo se suspendió ayer la firma del convenio para la dinamización comercial, que debía ser pionero en Cataluña. El texto suponía que se implicaran en este proyecto 11 municipios de menos de 5.000 habitantes. También estaba prevista la asistencia del presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Mariné; los alcaldes de los 11 municipios de las Terres de l'Ebre, y representantes de la Cámara de Comercio de Tortosa.
La suspensión del acto, comunicada por el gabinete del consejero ayer por la tarde aduciendo problemas de agenda de Antoni Subirà, causó gran malestar entre la directiva de la cámara, que recordó que el plazo para la firma del convenio expira el día 31.
Indignación de la cámara
El presidente de la cámara convocó de forma extraordinaria al consejo ejecutivo de la entidad para el próximo martes a una reunión en la que se decidirá si la dirección del organismo continúa o si, por el contrario se plantea incluso la dimisión. Según el presidente de la cámara, Valentí Faura, el convenio era de gran importancia para la zona y uno de los trabajos más importantes realizados por su equipo en los últimos tres años. Desde la Generalitat se le aseguró que el convenio se firmará dentro de los próximos 15 días. Faura realizó también un llamamiento a la plataforma para que modere sus manifestaciones y no impida "el trabajo" a otros organismos.
La suspensión de Subirà coincide, además, con el cálculo de las comunidades de regantes de las compensaciones que creen que deberían recibir a cambio de la detracción de agua de sus canales.
Según explicó Joel Bonet, de la Plataforma en Defensa del Ebro, serían necesarios 150.000 millones de pesetas de compensación destinados a la implantación de mecanismos que evitaran la regresión del delta del Ebro y la intrusión de la cuña salina en el río. Las conclusiones de las comunidades de regantes son coincidentes con las alegaciones planteadas por la Generalitat al Plan Hidrológico Nacional y rebajan la detracción de agua de 1.050 hectómetros cúbicos al año a 400.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.