_
_
_
_
_

Elena Asins gana el Premio Focus de Pintura con una abstracción

Margot Molina

"Una inocentada"

La artista y escritora Elena Asins (Madrid, 1940) recibió ayer en Sevilla el Primer Premio de Pintura Focus-Abengoa por su obra Canons 22, un lienzo dentro de la abstracción geométrica que forma parte de una serie en la que Asins lleva trabajando una década. El galardón, dotado con cuatro millones de pesetas, une su cuantía económica al prestigio que ha alcanzado en España. Dependencias, de Ana Sánchez (Salamanca, 1964), y Durmiente, de Bárbara Stammel (Söcking-Starnberg, Alemania, 1960) recibieron los dos accésit que concede la fundación y que están dotados con un millón de pesetas cada uno."Esta obra pertenece a una serie en la que trabajo desde 1990, por eso se llama Canons 22, le ha tocado ese número. El Centro de Arte Reina Sofía de Madrid adquirió una muy parecida a ésta, sólo que es lineal y más desnuda que la que he presentado ahora. También se puede ver en la playa de Zarautz (Guipuzcoa) pero llevada a 72 cubos de hormigón de un metro cúbico cada uno", explicó ayer en Sevilla Elena Asins.

La artista, que expone desde 1959 y a lo largo de su carrera ha realizado ya más de 40 muestras individuales en distintos países, se ha presentado por primera vez a este concurso. Desde el pasado año, cuando se celebró la décima edición, el premio Focus-Abengoa se ha abierto a artistas de toda España, la Unión Europea e Iberoamérica. Este año han concursado unas 300 obras de las cuales se han seleccionado 25 que, desde ayer y hasta el 21 de enero, pueden verse en el Hospital de los Venerables, sede de la fundación.

"El premio se ha abierto al extranjero y es importante comprobar cómo eso se traduce en una multiplicidad de formas, estilos y modos de expresión", comentó Alfonso Pérez Sánchez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del jurado.

"Cuando me dijeron que tenía que estar en Sevilla el día 28 de diciembre pensé que era una inocentada. Aunque he recibido bastantes premios a lo largo de mi carrera, siempre es muy estimulante. Vivo aislada en un pequeño pueblo de 28 caseríos, Azpirotz, está en la frontera entre Guipuzcoa y Navarra", comento la artista galardonada quien, además de pintora, es escultora, escritora y crítica de arte.Elena Asins, cuyas obras forman parte de colecciones como la de la Fundación Juan March, el Banco de España o el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, fue una de las pioneras en el uso del ordenador aplicado al arte en España. "Trabajo con ordenadores desde 1967. Ahora estoy introduciendo en una nueva serie, Scale, la fotografía digital", añade.

La selección que se muestra en el Hospital de los Venerables incluye obras de Rafael Zapatero, Luis Acosta, Andrés Monteagudo, Pep Montoya y Juan Manuel Álvarez Romero, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_