Cuatro años de una iniciativa popular
Los principales hitos y contenidos de la Carta Social son: - Génesis. La carta de Derechos Sociales entró en el Parlamento en diciembre de 1996 como iniciativa legislativa popular (la primera presentada en Euskadi) avalada con 83.000 firmas e impulsada por varios colectivos.
- Tramitación. El Parlamento la retoma en febrero de 1999, tras una campaña de sus impulsores por todo el País Vasco. La ponencia se constituye en abril de 2000 y comienza su discusión parlamentaria, concluida con su aprobación ayer con los votos del PNV, PP y PSE. Los promotores de la iniciativa sostienen que estos partidos han desnaturalizado el proyecto, que propugnaba igualar la renta universal al salario mínimo. Esta tesis es apoyada por los sindicatos, IU, EH (ausente de la Cámara) y, en lo que respecta al importe de la renta, por EA.
- Filosofía. Favorecer la inserción social de las personas sin recursos. Para ello se instaura una renta universal. El acuerdo final entre el PNV, PP y PSE la ha fijado en el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (61.845 pesetas) en doce pagas para familias de un miembro, con un tope de 110.00 pesetas para las unidades familiares mayores. El Gobierno puede establecer excepciones a la regla.
- Promoción de empleo. La Carta contiene una declaración de intenciones a favor de las 35 horas, del reparto del empleo, eliminación de horas extraordinarias, y medidas de acción positiva a favor de las mujeres, jóvenes, parados de larga duración y los colectivos más desfavorecidos.
- Entrada en vigor. 1 de enero de 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.