Noguera y Montalbán piden medidas contra las drogas en la Malva-rosa
Los concejales en la oposición Ana Noguera y Antonio Montalbán, representantes respectivamente de los grupos PSPV-Progresista y Esquerra Unida, han presentado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia una moción conjunta para abordar los problemas que afectan al barrio de la Malva-rosa por el tráfico de drogas. Mañana, en el que será último pleno del año, tomarán la palabra representantes vecinales para retratar la situación de degradación continua que sufre la zona.
La moción presentada por Ana Noguera (PSPV) y Antonio Montalbán (EU) tiene cuatro puntos básicos: proponer la creación de una comisión ciudadana para analizar los problemas y establecer un seguimiento de las actuaciones, instar a actuaciones urbanísticas urgentes; programar y desarrollar cursos específicos en prevención de drogas; y reforzar la vigilancia y presencia policial a las puertas de los colegios para evitar la venta de estupefacientes.Los vecinos del barrio de la Malva-rosa llevan ya diez años protestando por la creciente actividad de tráfico de drogas que se detecta en sus calles. Desde hace varios meses, se manifiestan de manera continuada en un intento de llamar la atención de la clase política. Hace dos semanas, invitaron a Ana Noguera y a Antonio Montalbán a pasear por el barrio y comprobar in situ cuál es la situación.
"Realmente fue impresionante" -aseguró ayer Ana Noguera-. "A las cinco de la tarde, y creo que la hora es importante, nos ofrecieron sin ningún tipo de problema todo tipo de sustancias. Nos abordaron muy alterados tres profesores de un colegio de la zona para contarnos cómo a las puertas del centro se puede comprar cualquier cosa. No es extraño que los vecinos de ese emblemático barrio valenciano se sientan la cruz de la ciudad, justo detrás de la cara amable y espectacular que se ofrece con la Ciudad de las Artes y las Ciencias".
Noguera y Montalbán afirmaron tener la mano tendida al equipo de gobierno del cosistorio si se decidieran a destinar una partida presupuestaria extraordinaria para poner solución a los problemas de la Malva-rosa. Montalbán insistió en que es importante "debatir sobre lo que ocurre y actuar con medidas como, por ejemplo, las narcosalas". "Lo importante no es" -afirmó el representante de EU- "que se venda droga sino lo que de ello se deriva. Los vecinos son escépticos porque hasta ahora no se ha hecho nada. No esperan una solución imaginativa que conduzca al fracaso sino un compromiso serio con un presupuesto detrás".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Oposición municipal
- PSPV-PSOE
- Valencia
- EUPV
- Izquierda Unida
- Policía municipal
- PSOE
- Política social
- Narcotráfico
- Comunidad Valenciana
- Policía
- Delitos contra salud pública
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Sucesos
- Fuerzas seguridad
- Política municipal
- Administración local
- Delitos
- Justicia
- Política
- España
- Administración pública