PP y PSE piden la destitución del director de la televisión pública vasca
El PP presentó ayer en el Parlamento vasco una proposición no de ley, a la que se ha sumado el PSE, en la que exige el cese inmediato del director general de la radio televisión pública vasca (EITB), Andoni Ortuzar, por no emitir el mensaje navideño del Rey, tal y como se lo ordenó la Cámara vasca. El debate de la propuesta no se producirá hasta finales de 2001, si antes no es disuelta la Cámara y convocadas elecciones. El Gobierno vasco dijo ayer que respeta tanto la decisión de Ortuzar como la del Parlamento.
El pasado día 21, el pleno del Parlamento vasco, con los votos de los diputados del PP, PSE y Unión Alavesa (UA), decidió instar a la radio televisión pública vasca a que emitiera de forma íntegra y en directo el tradicional mensaje de Navidad que el Rey dirige a los españoles la noche del 24 de diciembre.Sin embargo, y contra la orden del poder Legislativo autónomo, horas después el director general de EITB, militante del PNV, anunciaba que no iba a emitir el mensaje, para lo cual se apoyó en dos votaciones del consejo de administración del ente público, que le atribuyeron la responsabilidad de decidir o no su inclusión.
El viernes, día 23, Ortuzar explicó en el Parlamento que no iba a cambiar la programación, entre otras cosas porque iba muy bien de audiencia. "Creemos", dijo, "que la programación que tenemos es la idónea para cumplir con los objetivos fundacionales del ente público, así como para dar respuesta a la audiencia, y creemos que es la más competitiva y la que más se ajusta a los mencionados objetivos". A la misma hora en que era emitido el mensaje del Rey, la televisión pública vasca ofrecía un concierto en el canal en euskera y el informativo habitual en el canal en castellano, según informa Efe.
El portavoz del PP, Carlos Urquijo, explicó ayer que la proposición no de ley en la que piden la destitución de Ortuzar debe servir al PNV como ejemplo de que el "imcumplimiento" de los mandatos parlamentarios tiene unas consecuencias y que "ningunear" la voluntad mayoritaria del Parlamento vasco "no sale gratis". En este sentido, trasladó el deseo de su partido de que "no se vuelva a sabotear" una decisión de la Cámara, así como que el PNV "demuestre su talante democrático y no ignore las decisiones mayoritarias, porque no coincide con sus intereses".
En similares términos se pronunció el portavoz socialista Rodolfo Ares, quien mostró, por medio de un comunicado, la preocupación de los socialistas por la "tendencia" de los partidos nacionalistas a "incumplir y boicotear" los mandatos parlamentarios, cuando "éstos no son de su agrado". Para Ares, "da la impresión de que los nacionalistas sólo consideran legítimas las mayorías que ellos forman, pero se empeñan en deslegitimar las que forman los partidos constitucionalistas. Ortuzar tiene que elegir entre hacer caso a los intereses de su partido o escuchar la voz del Parlamento".
El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Jon Imaz, se quedó en la equidistancia al explicar, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que "somos respetuosos tanto con la propuesta del Parlamento vasco, como con la resolución que adoptó el propio director general de la radiotelevisión pública vasca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.