Las grandes petroleras rebajan la gasolina hasta cuatro pesetas, y tres el gasóleo
Las tres grandes petroleras del mercado español, Repsol YPF, Cepsa y BP, decidieron ayer rebajar entre tres y cuatro pesetas las gasolinas, y entre dos y tres el gasóleo. Se trata de la cuarta rebaja en lo que va de mes, y la primera en la que las tres empresas que dominan el 80% del mercado actúan al unísono. A partir de hoy, el precio medio máximo de la gasolina sin plomo de las tres petroleras estará en torno a las 132,9 pesetas por litro, el de la súper, a 142,9 pesetas, y el del gasóleo, a 121,9. Las compañías atribuyeron la decisión a la caída del crudo y el alza del euro.
En menos de un mes, los precios de las gasolinas han vuelto a los niveles de finales de marzo y el gasóleo, a los de septiembre. El fuerte revés del mercado petrolero y la recuperación del euro frente al dólar han sido rápidos, y en apenas 23 días, el precio del crudo ha descendido hasta un 30%, y la divisa europea se ha fortalecido un 15% frente a la estadounidense. En el mismo periodo de tiempo, en cuatro rebajas casi consecutivas,los precios de las gasolinas se han abaratado una media de entre 10 y 11 pesetas (en torno a un 8%) y el del gasóleo, unas siete pesetas (un 6%) en las estaciones de servicio de las tres mayores petroleras que operan en España. Según las compañías, las rebajas son resultado de la traslación directa de la caída de los precios internacionales a los del mercado español. Los consumidores insisten en que el abaratamiento no es suficiente. El precio de los carburantes ha sido el tema económico más polémico del año. Ha provocado protestas por parte de los agricultores, transportistas, pescadores y otros usuarios por la escalada de los precios y fuertes acusaciones por parte de éstos contra las petroleras por supuestas concertaciones de precios.
Alivio para la inflación
El abaratamiento de los combustibles puede ayudar a frenar la tasa de inflación de diciembre. En diciembre de 1999, la inflación subió un 0,4% con respecto al mes anterior. A pesar de que a estas alturas del año el objetivo del Gobierno ya se ha desbordado, si la rebaja de las gasolinas logra que la tasa de este diciembre sea menor al 0,4% del año pasado, el año podría acabar con una inflación por debajo del 4,1% interanual registrado en noviembre. Según el sector petrolero, el precio del petróleo se ha "prácticamente acomodado" en su nivel de 23 dólares, pero el ritmo de fortalecimiento del euro frente al dólar no se ha detenido. Esto implica, según el sector, que aún habrá lugar para más rebajas en los precios de los carburantes si la moneda única sigue revalorizándose. La cotización del crudo, según varios informes producidos por los intermediarios en Londres, se mantendrá en los niveles actuales a la espera de nuevos datos acerca de los inventarios en EE UU, la evolución del clima, y lo que sucederá en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del 17 de enero en Viena.
La mayoría de los expertos dan por descontado que la OPEP recortará su actual producción de 29 millones de barriles diarios en enero debido a que teme que los precios del crudo se desplomen con la llegada de la primavera.
No obstante, creen que una reducción moderada como la que se prevé no provocará una nueva escalada del precio del crudo. De modo que aún cuando la OPEP rebaje su extracción, los precios internacionales del petróleo se mantendrán en los niveles actuales, siempre y cuando no medie una catástrofe.
Otra razón por la cual el sector petrolero español cree que los precios de los carburantes continuarán bajando son los precios del crudo en el mercado de futuros. En este momento, el precio de referencia es el del barril (158,98 litros) de entrega para febrero. En su última cotización del viernes pasado (ayer no hubo mercado en Londres por ser festivo) el precio de este crudo cerró en 23,66 dólares por barril. A más largo plazo, el precio del crudo está por debajo de ese nivel. Los de entrega en junio y julio, por ejemplo, no superan los 23,30 dólares. Los expertos recuerdan además que el precio medio del barril de los últimos 10 años es de entre 20 y 21 dólares, por lo que aún queda margen para que el precio baje.
El precio internacional del gasóleo también muestra una clara tendencia a la baja debido al inicio de la primavera en el hemisferio norte y también la época de menor consumo de este carburante. Por contra, la tendencia de las gasolinas es al alza, aunque muy moderada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.