_
_
_
_
_
JUSTICIA

Los jueces de Castellón se suman a las críticas por la "dejadez" del Consell ante la LEC

La Junta de Jueces de Primera Instancia e Instrucción de Castellón de La Plana acusó ayer a la Consejería de Justicia de la Generalitat de no dotar a la judicatura castellonense de los medios necesarios para hacer frente a la aplicación el próximo día 8 de enero de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). Asimismo la Junta criticó "la dejadez" de la Generalitat en el sentido de no dotar a la demarcación de Castellón de los juzgados necesarios para atender las demandas y necesidades de una población que calificaron de "suficientemente numerosa".

Más información
Oposición a la supresión de una sala de lo Penal en Alicante

Aunque los jueces de Castellón mostraron su completa adhesión a la filosofia de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, aseguraron también que "el gran esfuerzo legislativo no ha venido acompañado de una adecuada previsión administrativa para dotar a los juzgados de Castellón de medios personales y materiales". Los magistrados señalaron que en la provincia de Castellón existen 10 juzgados con competencias civiles y penales pero tan sólo cuatro salas de vistas, "lo que supondrá que se tendrán que compartir las cuatro salas, tanto para celebrar las audiencias y juicios previstos por la nueva ley, como los juicios de faltas de orden penal". Una situación que, según los magistrados, "provocará que se aplacen juicios y señalamientos por falta de lugar para celebrarlos". La Junta también criticó que en Castellón sólo existan 21 juzgados mixtos y señalaron que pese a que habían hecho llegar a "las instancias que tienen atribuido el deber de facilitar y hacer posible un digno ejercicio de la Administración de Justicia", no se había podido observar "ninguna actuación concreta".Los jueces reclamaron también unos sistemas de grabación y reproducción audiovisual adecuados para los juicios que "hagan posible el ejercicio de la fe pública", un soporte informático y documental "bien elaborado" y un personal "preparado para asumir el papel que la nueva ley confiere a los trabajadores de la Administración de Justicia".

La judicatura de Castellón se suma así a las críticas de sus homólogos de Valencia contra la Generalitat, a la que ha acusado en reiteradas ocasiones de no dotar a la justicia de los medios necesarios para la correcta aplicación de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil. Unas críticas de las que ayer mismo se defendió el director general de Justicia, Eloy Velasco. El alto cargo aseguró que la Administración está perfectamente preparada para afrontar los problemas derivados de la aplicación de la nueva ley y señaló que la Generalitat sí ha invertido en infraestructuras, medios audiovisuales y en informática. Según Eloy Velasco, en los últimos meses la Consejería de Justicia ha invertido 50 millones en los edificios de Navarro Reverter en los que se han efectuado obras de ampliación de espacio destinado a los procuradores, el registro único de escritos del área metropolitana de Valencia, el servicio común de notificaciones y embargos y la sala de subastas. Velasco señaló además que también se han adecuado de cara a la aplicación de la nueva ley los juzgados de Elche, el edificio de Benalúa en Alicante y el de Poeta Borrull en Castellón. El director general indicó también que la Adminstración valenciana ha destinado ya más de 500 millones de pesetas en equipos de grabación destinados a 150 salas de vistas de juicios de la Comunidad Valenciana. El director general de Justicia, Eloy Velasco, aprovechó para señalar que en anteriores reformas judiciales como la de la Ley del Jurado o la del procedimiento abreviado hubo también "jueces alarmistas que se equivocaron, porque luego se demostró que estábamos perfectamente preparados" para la aplicación de esas normativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_