Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El partido del criminal de guerra Arkan se convierte en la cuarta fuerza política

Como un moderno Cid Campeador en versión balcánica, el presunto criminal de guerra Zeljko Raznatovic, más conocido por su alias de Arkan, tristemente célebre por las atrocidades cometidas en las guerras de Croacia y Bosnia-Herzegovina, gana batallas después de muerto. Arkan fue asesinado el 15 de enero en un hotel de lujo de Belgrado. El sábado, su Partido de Unidad Serbia (SSJ) logró, para asombro general, romper la barrera del 5% exigida por la ley y convertirse en la cuarta fuerza política más votada: tendrá 14 diputados en el futuro Parlamento de Serbia.

Un verdadero 'tigre'

El asesinato de Arkan es uno de tantos crímenes sin aclarar que jalonaron los últimos años del régimen del ex presidente Slobodan Milosevic. Las especulaciones sobre el móvil abarcan desde el crimen mafioso, por mera rivalidad en los negocios del contrabando, hasta un intento de impedir que colaborara con el Tribunal Penal Internacional de La Haya a cambio de su exculpación. Arkan podría haber sido un testigo de cargo demoledor para los intereses de Milosevic y de su entorno.Una extraña almagama entre el llamado Partido del Progreso Serbio, el Partido de los Depositantes en el Banco de Divisas y el Partido de los Jubilados compitió en las elecciones parlamentarias bajo las siglas y el lema del Partido de Unidad Serbia (SSJ) de Arkan. Los sondeos ni siquiera los tuvieron en cuenta; quedaron relegados a la categoría otros partidos. Erraron los sondeos y este grupo de corte fascistoide estará en el Parlamento de Serbia.

La baja participación electoral, 900.000 votantes menos que en las elecciones del 24 de septiembre; el desencanto con la derrota de los ultranacionalistas aquel día; el derrocamiento del régimen de Milosevic el 5 de octubre, y el renacer de la guerrilla albanesa en el interior de Serbia, en el valle de Presevo, son factores del éxito de la lista de Arkan. El analista político Vladímir Goati explica que la decepción de los votantes del Partido Socialista de Serbia de Milosevic, del ultranacionalista Partido Radical de Serbia de Vojislav Seselj y del Movimiento de Renovación Serbio de Vuk Draskovic favoreció a la nueva formación.

El SSJ participó en las parlamentarias de 1993 y logró 70.000 votos. En 1997, bajó a 5.000. En 1992, la lista se presentó bajo el nombre Grupo de Ciudadanos Zeljko Raznatovic, Arkan, y consiguió 17.352 votos y cinco escaños. Según los últimos escrutinios, el SSJ logró 198.836 votos, un 5,33%, que les da 14 escaños.

El cabeza de lista del SSJ responde al nombre de Borislav Pelevic, de 44 años, y da como profesión profesor. En la noche del sábado Pelevic irrumpió a través de las ondas, por vía telefónica, en la conferencia de prensa sobre los resultados electorales que hacía una organización no gubernamental. Sostiene Pelevic: "Estamos a favor de que todos los problemas se resuelvan con el diálogo, abogamos por la diplomacia, pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, si los terroristas albaneses tratan de ocupar un solo trozo de la tierra serbia. No me han sorprendido los resultados de la votación. Nosotros esperábamos muchos más votos. Según nuestras investigaciones, entre un 10% y un 12% y 50 escaños. Creo que nos han robado. Lamento que no hayan entrado en el Parlamento los demás partidos que han quedado fuera, porque se necesita una oposición fuerte a estas nuevas autoridades. Prometo que el SSJ hará una oposición constructiva".

Pelevic, que fue uno de los comandantes de los Tigres de Arkan y testigo de boda del famoso criminal de guerra, declaró sobre sus objetivos: "En primer lugar, la liberación de nuestro país, la solución de los problemas de Kosovo y del sur de Serbia y la mejoría del nivel de vida de nuestra población. La primera tarea debería ser celebrar una sesión del parlamento serbio en Pristina . La segunda debería celebrarse en Bujanovac . Ningún diputado debería salir de esa reunión hasta resolver el problema de Kosovo".El futuro primer ministro de Serbia, Zoran Djindjic, atribuyó el resultado del SSJ a la crisis en el sur de Serbia: "Esa crisis no formaba parte natural del escenario político y puso sobre el tapete un asunto extremadamente nacional que había desaparecido el 5 de octubre. Creo que durante algún tiempo tendremos que ocuparnos de estos fenómenos marginales, pero significativos, como este partido, que en realidad no tiene ningún programa ni estructura y que se compone sólo de un par de frases bastante extremistas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de diciembre de 2000

Más información

  • El voto ultranacionalista se concentra en torno al paramilitar asesinado y suma 14 escaños