El PSOE reconoce el avance económico pero ve "retroceso" en el último trienio
Los socialistas hacen una interpretación del discurso del Rey que les permite coincidir plenamente con sus líneas generales.Aplauden que el monarca en el 25º aniversario de su reinado sitúe "al pueblo español como actor del cambio hacia la democracia" y "en esa perspectiva temporal de 25 años" reconocen que España es económicamente más fuerte y socialmente más justa, según el portavoz parlametario del PSOE, Jesús Caldera.Su matización posterior, sin embargo, quiere alejarla del Rey y dirigirla al Gobierno. "En los últimos tres años las desigualdades están aumentando en España tal y como certifica el informe de Desarrollo Social elaborado por Naciones Unidas que nos sitúa hoy en el noveno lugar en materia de desarrollo e igualdad cuando hace tres años estábamos en puesto número dos".
Los socialistas coinciden con el Rey cuando se refiere a España como un país diverso que se enriquece con la "pluralidad" y sitúa en el terrorismo "la única sombra"que atenaza a la sociedad.
"Para nosotros el Rey ha mostrado gran sensibilidad al situar a los inmigrantes en el mismo espacio vital de convivencia que al resto de los españoles y entendemos que nos invita a una política de integración más intensa", añade además el dirigente socialista.
Desde el PP apoyaron sin fisuras el discurso del Rey, que el portavoz popular, Rafael Hernando, calificó de "positivo y esperanzador". Hernando criticó además la decisión de la televisión pública vasca, controlada por el PNV, de no emitir el discurso de don Juan Carlos "por motivos de audiencia". El PP destaca además, de las palabras del Rey, que sirven para subrayar que "España se ha convertido en un país moderno, en progreso, y socialmente avanzado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.