Discriminación
Como alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior del Instituto Jordi de Sant Jordi, le informamos de la situación de nuestras compañeras, dos personas sordas que necesitan un intérprete de la Lengua de Signos para acceder a la información que se da en el aula.Han sido enviadas un número considerable de cartas a la Consejería de Educación y Ciencia y a la Inspección Educativa solicitándolo, pero todavía no ha habido ningún tipo de respuesta.
Aunque entre profesores, alumnos y las propias afectadas estamos intentado paliar por todos los medios a nuestro alcance esta situación discriminativa, nuestras compañeras se encuentran ante una situación difícil, ya que la metodología utilizada en el ciclo es muy dinámica y participativa, se realizan debates y trabajos en grupo constantemente, y en ellos la lectura labial les resulta imposible.
Sabemos que en otras comunidades autónomas sí existe la figura del Intérprete de Lengua de Signos en institutos y universidades públicas, por lo que no entendemos que en la nuestra resulte tan difícil conseguirlo.
Como estudiantes de integración nos vemos ante un hecho de no integración, de discriminación educativa dentro de nuestro propio aula. La situación nos parece injusta e ilegal, ya que el Real Decreto de 39/1998 31 de marzo del Gobierno Valenciano en los artículos 3, 14, 21, 26 y 34 habla del derecho a la Educación para todos los ciudadanos y esto no se está cumpliendo.Nos ponemos en contacto con su periódico para denunciar el caso y quedamos a su disposición por si desearan ampliar la información por resultarle de interés.-Alumnos de los Ciclos Formativos e Integración Social del Instituto Jordi de Sant Jordi. Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.