PH y Estado de derecho MARIÀ CURTO I FORÉS
En un Estado de derecho, los gobiernos hacen propuestas y preparan proyectos que, con mayoría parlamentaria, se convierten en ley. Los políticos, representantes de la soberanía popular por mandato de los electores, ante las propuestas del Gobierno, opinan, discrepan, dialogan y, si es posible, consensúan y llegan a acuerdos que, muchas veces, incluso, modifican las propuestas iniciales del Ejecutivo.La Constitución garantiza los derechos de asociación, reunión y manifestación y el de libertad de expresión de los ciudadanos y la prensa para que el pueblo exprese libremente su opinión y sus inquietudes y preocupaciones libremente y de forma civilizada.
Respecto al Plan Hidrológico, Convergència Democràtica se manifiesta con rotundidad en contra de la propuesta del PP porque carga todo el peso del proyecto en el trasvase del Ebro con una cantidad que es inaceptable; porque no prevé las actuaciones ni medidas de control y gestión del agua necesarias para garantizar el desarrollo sostenible del delta y de las tierras del Ebro; porque no explicita y propone medidas de ahorro y uso sostenible del agua en las cuencas receptoras; y porque no prevé un plan de desarrollo que compense las potencialidades que el agua aportará a las cuencas receptoras para evitar el desequilibrio que, de no tomar estas medidas, indefectiblemente supondría para nuestras tierras. Aunque recordemos que la propuesta del PSOE, elaborada por José Borrell en el último Gobierno socialista, era peor que la del PP.
Convergència ha tratado, creo que de forma honesta, de buscar el máximo consenso entre las fuerzas políticas y sociales, especialmente a través del Instituto para el Desarrollo de las Comarcas del Ebro para elaborar una propuesta unitaria representativa de una mayoría social de las comarcas del Ebro.
Lamentablemente, este consenso no ha sido posible hasta el día de hoy, y desde nuestro punto de vista, en estos momentos, la única alternativa seria a la propuesta del Gobierno es el conjunto de alegaciones presentadas por la Generalitat, que por cierto son bastante similares a las presentadas por el PSOE, como no podía ser de otra manera si tenemos en cuenta el acuerdo firmado por el PSC, el PP y CiU en la comisión de recursos hídricos de Cataluña. Esta alternativa, además de abrir una vía de negociación, ya que se trata de una propuesta abierta, realiza propuestas concretas como la disminución sustancial del agua que se debe trasvasar, propone alternativas, fija el caudal ecológico, determina inversiones públicas de carácter hidráulico, medioambiental y de regadío para realizar en los próximos años, prevé la elaboración de un plan de desarrollo y posibilita la participación del territorio en la gestión del agua y en el control del necesario equilibrio medioambiental del delta.
Marià Curto i Forés, diputado en el Parlament y portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Tortosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.