El comité de empresa de Santana da un giro y expresa su disposición a aceptar el plan de choque de la Junta
El comité de empresa de Santana Motor de Linares (Jaén) ha dado un giro y ahora se muestra dispuesto a aceptar el plan de choque presentado por la Junta si se cumplen todos los compromisos adoptados y, sobre todo, los que se pusieron sobre la mesa en la reunión celebrada esta semana en Sevilla con responsables de la Administración andaluza y con la dirección de la compañía. Todo apunta a que les han comunicado unas negociaciones avanzadas para la llegada de socios privados. El comité de empresa celebró ayer una asamblea de más de dos horas con los trabajadores."Si nos dan garantías diremos sí, pero si pretenden una jugada mal llevada por la parte contraria tendremos que decir que no", dijo ayer el presidente del comité, Juan Salazar. No obstante, en principio ya están dispuestos a aceptar que antes del 31 de diciembre se segregue la actual Santana para hacer una empresa diferenciada de componentes.
"Queremos creer que lo que nos dicen es verdad, entonces tendrán todo nuestro apoyo porque los trabajadores somos la principal piedra angular de este crucigrama y estamos dispuestos a no escurrir el bulto", añadió Salazar. Sin embargo, se negó a desvelar qué puntos nuevos ha puesto sobre la mesa la Junta para hacerles cambiar de opinión. "Es un tema muy sensible que no puede hacerse público", se limitó a indicar el presidente del comité.
Los trabajadores no quieren ser obviados en todo el proceso de división de Santana. Por eso Juan Salazar aseguró que están dispuestos a hacer "un ejercicio de responsabilidad" y aceptar el plan propuesto por la Consejería de Empleo. Sí matizó que para hacerse "cómplices" en este proceso es necesario que cuenten con toda la información y que no se les oculte nada. "Lo que hagamos tiene que ser con todo el conocimiento de causa, y eso todavía no lo tenemos claro. Hay lagunas que están detectando nuestros técnicos y queremos que nos las resuelvan".
El martes se ha convocado una reunión para afiliados de Comisiones Obreras y UGT. Cada sindicato mantendrá encuentros por separado, unos por la mañana y otros por la tarde, pero contando con la presencia "y el respaldo" de integrantes de las respectivas centrales. Una vez que se haya producido este encuentro el comité de empresa dirá definitivamente cuál es su postura final.
La asamblea de trabajadores sirvió para que éstos expresasen al comité su apoyo unánime por el trabajo que están realizando a raíz de la presentación del plan de choque por parte del consejero José Antonio Viera.
Juan Salazar reconoció que existe una "profunda preocupación entre los empleados de la empresa que no llegan a tener claro el futuro de la factoría ni el de los puestos de trabajo". El plan de la choque supone la prejubilacion de 500 trabajadores mayores de 50 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.