Dos jueces de París investigan las actividades paralelas del Elíseo en la época de Mitterrand
Jean-Christophe Mitterrand, hijo del ex presidente de la Républica, fue procesado y encarcelado el jueves por la noche ante la evidencia de que cuentas abiertas a su nombre en Suiza han recibido al menos 325 millones de pesetas de Brenco, una empresa investigada por dos jueces de París a causa de ventas ilícitas de armas a Angola. La acción judicial afecta de lleno a la red paralela montada supuestamente en el Elíseo para ejecutar la política africana del presidente Mitterrand.El abogado de su hijo reconoció ayer la existencia de tales pagos, pero negó que tengan algo que ver con los contratos de armas. Tampoco aclaró nada sobre su naturaleza. El letrado ha recurrido contra el encarcelamiento del hijo del ex presidente, a quien los jueces han procesado por complicidad en tráfico de armas, tráfico de influencias "de persona investida de una misión de servicio público" y otros delitos. Las fiestas de Navidad hacen improbable que esa demanda sea examinada antes del martes.
La detención del hombre de negocios Pierre Falcone, que operaba a través de la empresa Brenco, ha desencadenado las detenciones. El interrogatorio de Falcone y la documentación requisada dan cuenta de una lista de personas y de sociedades a las que Brenco pagó diferentes cantidades. Jean-Christophe es el nombre más conocido, pero no el único. He aquí otros que han salido a relucir a medida que los jueces tiraban del hilo:
- Paul-Loup Sulitzer, autor de novelas de éxito y hombre de negocios. Está procesado y los jueces creen tener pruebas de que Brenco le pagó al menos 300 millones de pesetas.
- Bernard Poussier, que habría participado en operaciones ilegales mientras dirigía una empresa vinculada al Ministerio del Interior. Está procesado y encarcelado desde el 14 de diciembre.
- Jean-Noël Tassez, ex redactor jefe del periódico comunista La marseillaise, procesado en esta misma causa.
- Jacques Attali, ex consejero de François Mitterrand, y Jean-Charles Marchiani, hombre próximo al ex ministro Charles Pasqua. Ambos han sido interrogados como testigos.
- Allain Guilloux, abogado especializado en cuestiones fiscales, procesado por un asunto de blanqueo de dinero cuya vinculación con las operaciones de venta de armas aún no está clara.
- Arcadi Gaydamak, industrial de origen ruso, socio de Falcone en las operaciones de Angola, cuyo paradero se desconoce. Contra él se ha dictado una orden de busca y captura internacional.
Los observadores de la política francesa se preguntan por las circunstancias que han permitido conocer ahora detalles de las actividades de política africana que se realizan en el Elíseo, y que estuvieron ocultas durante mucho tiempo. Tal vez se deba a que la actitud de los jueces ha cambiado y también a que actualmente no hay un Gobierno interesado en tapar ciertas actividades que bordean la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.