_
_
_
_

200 policías vigilarán la fiesta de los estudiantes en la Plaza Mayor

Puestos cerrados

La policía prevé que la Plaza Mayor se convierta hoy en el epicentro del festejo estudiantil por la llegada de las vacaciones de Navidad. Por ello, ha organizado un despliegue de 200 agentes para garantizar que la celebración del último día de curso transcurra sin incidentes. Los agentes vigilarán la Plaza Mayor y las calles aledañas para evitar destrozos como los ocurridos hace cinco años.La policía custodiará cada uno de los diez accesos de entrada al recinto y cacheará a los estudiantes para evitar que metan armas o útiles con los que se puedan cometer agresiones. "Ya decomisamos en celebraciones anteriores bates de béisbol, navajas, puños americanos (un artefacto metálico provisto de cuatro anillos en los que se meten los dedos y que sirve para causar más daño al golpear a alguien)...", explicó ayer un portavoz de la Policía Municipal.

Los agentes del Ayuntamiento contarán con el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía, entre ellos los 15 policías de barrio que custodian la zona, con el refuerzo de unidades de Seguridad Ciudadana y antidisturbios, según un portavoz de la Delegación del Gobierno.

El número de policías nacionales variará en relación con la presencia de estudiantes. Si éstos deciden esquivar el dispositivo montado en la Plaza Mayor por la Policía Municipal y trasladarse a otra zona, como Moncloa, tal y como sucedió el año pasado, reforzarán el servicio en esa zona.

Los puestos del mercadillo navideño instalado en la plaza echarán el cierre y, además, estarán amurallados con vallas metálicas para evitar saqueos u otros incidentes. Los agentes solicitarán a los bares de la plaza que no vendan bebidas alcohólicas a los jóvenes.Los agentes vigilarán desde las cuatro fachadas de la plaza el interior de la misma para velar por el normal discurrir de esta jornada festiva. El dispositivo se mantendrá en la zona centro -incluidas las calles del Arenal, Mayor y Preciados-, donde se impedirá la venta ambulante entre las diez de la mañana y las diez de la noche, según explicaron a la agencia Efe fuentes cercanas de la Concejalía de Policía Municipal y Protección Ciudadana. El año pasado, los sanitarios del Samur atendieron a 17 jóvenes que bebieron demasiado y sufrieron una intoxicación etílica en la plaza Mayor y otras zonas de la ciudad durante la celebración de la llegada de las vacaciones de Navidad.

Los datos del año anterior, 1998, fueron aún mayores. El Samur atendió a 42 jóvenes por intoxicaciones etílicas de diversa consideración, aunque ninguna de esas asistencias se registró en la plaza Mayor, sino en distintos puntos de la capital.

La mayoría de las intervenciones se realizaron en el tramo horario comprendido entre las 13.30 y las 14.30 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_