El Gobierno vasco informará a los partidos de las medidas de seguridad
El Gobierno vasco informará directamente a los grupos parlamentarios, de manera privada, sobre las medidas adoptadas para preservar la seguridad de sus miembros. El Parlamento aprobó ayer por unanimidad una enmienda a una proposición no de ley de IU-EB, en la que su portavoz, Javier Madrazo, cuestionaba la conveniencia de la contratación de escoltas privados para reforzar las tareas de seguridad que viene ejerciendo la Ertzaintza. Según Madrazo, "en el marco de un Estado democrático la función de velar por la seguridad pública y los derechos ciudadanos debe corresponder a organismos públicos, evitando que estas tareas recaigan en manos privadas, las cuales se orientan por criterios diferentes al del interés público".Finalmente esa propuesta fue enmendada y transaccionada por todos los grupos políticos menos EH, que no asiste a la Cámara desde el debate de política general. El nuevo acuerdo, además de instar al Ejecutivo vasco a informar "privadamente" a los grupos parlamentarios acerca de las medidas de seguridad de cargos amenazados, emplaza al departamento de Interior a coordinarse con las corporaciones locales y, en su caso, órganos forales para que, atendiendo a sus disponibilidades, se puedan aprovechar los recursos de éstas en la protección de las personas.
El portavoz del PNV, José Antonio Rubalcaba, lamentó que "la banda ETA esté consiguiendo que grandes capas de nuestro país estén atemorizadas y tengan que ir acompañadas de escolta". A partir de ese momento apostó porque los partidos hagan un esfuerzo para buscar acuerdos "y que nadie tenga que llevar escolta por su forma de pensar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.