Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La NASA elige el Medpark para instalar el primer laboratorio europeo capaz de pronosticar terremotos

La NASA ha firmado un acuerdo de colaboración que permitirá instalar en el futuro Medpark el primer laboratorio de geodesia espacial de toda Europa. El equipo será el primero capaz de pronosticar un movimiento sísmico.La instalación contará con un reducido número de investigadores y será supervisada periódicamente por técnicos de la NASA. El proyecto se completará el próximo año con la instalación de una compacta red de receptores permanentes de última generación GPS que servirán para observar el movimiento tectónico de las placas, así como las deformaciones regionales de la corteza terrestre y ayudar en la prevención de desastres naturales, fundamentalmente terremotos.

El acuerdo suscrito en Estados Unidos por Al Condes, director de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, fue rubricado ayer por el rector, Andrés Pedreño, en una de sus últimas actuaciones públicas antes de presentar hoy su dimisión ante la Junta de Gobierno.

El laboratorio de Geodesia Espacial permitirá también establecer los cambios dinámicos en el nivel del mar, así como la irrupción de volcanes. El director del futuro laboratorio, José Manuel Ferrándiz, explicó que Alicante se encuentra en una zona dinámica donde se registran gran cantidad de terremotos de pequeña intensidad, y un área donde se localizan las mareas más bajas de todo el Mediterráneo. "No evitaremos desastres, pero sí que podemos adoptar medidas si conocemos de antemano lo que ocurrirá", apuntó. La NASA facilitirá asesoramiento técnico para instalar el material necesario para la puesta en marcha del proyecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de diciembre de 2000