La Guardia Civil recupera documentos de Montserrat que iban a ser subastados
La Guardia Civil ha recuperado en Barcelona 13 obras de los siglos XI, XII y XIII que iban a ser subastados en una galería de la calle de Consell de Cent y que podrían haber sido sustraídas del archivo de Montserrat antes de 1994. El anuncio de la subasta se había realizado a través de una página web de Internet que descubrió uno de los monjes del monasterio de Montserrat, quien puso en conocimiento de la Guardia Civil los hechos. La investigación continúa en estos momentos por la vía judicial y a través del cuerpo de la Guàrdia Civil con el objetivo de dar con el propietario y con el posible autor del robo de los documentos. De momento no hay detenidos porque se considera que los propietarios de la galería no eran los responsables del material que salía a subasta. También complica el proceso el hecho de que no se sabe si los documentos antiguos, de los que en 1994 se echaron en falta un conjunto de 20, desaparecieron debido a un robo, una pérdida o una venta, aunque el trabajo policial se basa en la primera hipótesis. La operación se fraguó entre los días 12 y 20 de diciembre. En la primera fecha, el responsable del archivo de Montserrat presentó una denuncia ante la Guardia Civil de Manresa con el objeto de paralizar la subasta que se anunciaba para el día 18 del mismo mes. El monje explicaba que por la información que encontró en Internet los libros que se intentaban subastar pertenecieron a la comunidad benedictina y, de hecho, según fuentes de la Guardia Civil, algunos de ellos tenían el sello de Montserrat. Los agentes del cuerpo de seguridad pusieron en conocimiento del juzgado número 3 de Manresa la actuación y a instancia del juez se paralizó la subasta y se recuperaron los ejemplares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.