La Zona Franca de Cádiz anuncia su expansión seis meses después de iniciarla con una empresa privada
La Zona Franca de Cádiz, dependiente del Ministerio de Hacienda y presidida por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, informó ayer del inicio de su expansión fuera del recinto fiscal, con una inversión de 5.000 millones de pesetas hasta 2004. Las operaciones serán de carácter inmobiliario y comercial, para lo que ayer anunció también la constitución de una sociedad pública. Sin embargo, seis meses antes de anticipar sus intenciones, el Consorcio fiscal ya inició su expansión de la mano de Juan Carlos Andreu, consejero delegado de Parque Comercial Las Salinas S.A y de Gabitat. Junto a este empresario explotará una parcela de 70.000 metros cuadrados en El Puerto de Santa María.Andreu, que tenía una opción de compra sobre la superficie en la que se prevé construir un hotel, dos restaurantes y ocho edificios comerciales con una inversión de 1.117 millones de pesetas, era a la vez socio de un gabinete de ingeniería al que fue adjudicada por la Zona Franca la dirección integral de proyecto de tres operaciones: la construcción de un edificio de cinco plantas para oficinas y locales comerciales en el polígono exterior, la transformación de los antiguos talleres Carpio y la construcción de otro edificio para servicios generales en el interior del recinto fiscal. Andreu, según fuentes próximas a la operación, se ha desvinculado ya de la firma adjudicataria de ingeniería, aunque sigue siendo consejero delegado de Gabitat.
Horas después de que ayer este medio solicitara información sobre la operación en El Puerto, la Zona Franca informó en un comunicado de la inversión prevista para los próximos cuatro años, de la futura constitución de una sociedad inmobiliaria y, por primera vez, del acuerdo con Gabitat. Tanto el concejal de Patrimonio portuense, Pedro Pablo Lamadrid, como el gerente de la empresa municipal de impulso económico, José Gijón, dijeron desconocer que la Zona Franca participaba en la operación de Gabitat.
La institución anunció que promoverá el desarrollo de polígonos industriales, parques comerciales y edificios de servicios, así como la adquisición de activos inmobiliarios ya arrendados y contratos a largo plazo para incrementar su renta inmobiliaria, "que es una de las mayores de España actualmente". Estas actuaciones son posibles gracias la modificación del Estatuto de la institución aprobada por Hacienda en 1998. Igualmente, construirá viviendas para empleados a precio de coste, una práctica que ya hizo en los años cincuenta.
Al frente de la Sociedad Inmobiliaria de la Zona Franca se sitúa Francisco Cano, hasta ahora secretario general de la institución, y que ha sido responsable técnico del desarrollo de las promociones de esta características desde 1996. Zona Franca considera que con esta actuación se equipara "a sus hermanas" de Barcelona y Vigo, que desde hace dos décadas han ampliado su actividad en sus respectivas áreas metropolitanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.