_
_
_
_

Un "fiasco" de texto

Carlos Yárnoz

"Es un fiasco. Es increíble". Los portavoces de las distintas delegaciones oficiales de los Quince ante la UE repiten constantemente ese tipo de palabras para referirse estos días al hecho de que el texto del nuevo Tratado de Niza incluya semejantes errores y contradicciones. Ayer, el ministro de Exteriores francés, Hubert Védrine, afirmó: "No creo que los Quince, con otra presidencia, cualquiera que hubiera sido, hubiera obtenido un resultado mejor" de la cumbre de Niza. Pero lo cierto es que los problemas surgidos durante esa reunión "aún no han concluido", señala un portavoz un Bruselas.

Si los embajadores no logran un pacto en los próximos días, no es descartable que el litigio pase de nuevo a manos de los jefes de Estado o de Gobierno, con lo que la batalla por el reparto del poder se abrirá de nuevo. En el peor de los casos, extremo por el que nadie apuesta aún, cabría la posibilidad de que algún Gobierno se negara a ratificar el Tratado si entiende que se incumple el débil pacto alcanzado en Niza.

Es más. Algunos países creen que, si no se cierra pronto la polémica, pueden reabrirse otras heridas hasta ahora no planteadas entre las delegaciones, como el reparto de escaños en el Parlamento Europeo. Recuerdan al respecto que, para compensar a algunos países representados en Niza que se oponían al reparto de votos, recibieron más escaños que los que les correspondían. Así, por ejemplo, Portugal (9,9 millones de habitantes) tendrá 22 escaños, mientras la República Checa (10,2 millones) tendrá solamente 20, los mismos que Hungría (10 millones de habitantes).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_