_
_
_
_
_

El Congreso vota hoy el Presupuesto y la Ley de Acompañamiento

El Congreso vota hoy (y previsiblemente aprobará, dada la mayoría con la que cuenta el Partido Popular) la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2001, así como la ley de medidas fiscales (conocida como ley de acompañamiento). Las principales medidas que contiene esta norma, tras el trámite parlamentario, son las siguientes: - Rebaja del impuesto de matriculación. Comprar un coche de cinco o más plazas y ser familia numerosa gozará de ventajas fiscales a partir del año próximo. En concreto, pagará la mitad del impuesto de matriculación, que ahora oscila entre el 7% y el 12% según la cilindrada.

- Subrogación y modificaciones en préstamos hipotecarios. Exoneración del gravamen por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en su modalidad de las escrituras públicas de subrogación o modificación de hipotecas. La exoneración se extiende a las escrituras públicas que documenten la novación modificativa de préstamos hipotecarios pactados de común acuerdo entre acreedor y deudor, siempre que el acreedor sea una de las entidades legalmente autorizadas y la modificación se refiera a las condiciones del tipo de interés.

- Accionariado de las bolsas. Flexibiliza la condición de accionista de las Sociedades Rectoras de las Bolsas de Valores, abriendo el accionariado a otras entidades o personas distintas de los miembros de las bolsa. Hasta la fecha, sólo los miembros de las bolsas podían ser accionistas.

- Blindaje del capital de Iberia. Ante la proximidad de la salida a Bolsa de Iberia se contempla blindar la compañía ante operaciones de compra de acciones por parte de inversores extranjeros hostiles.

- Cambios en contratos laborales. Se modifican las condiciones de registro en la Oficina de Empleo en el plazo de los 10 días siguientes a la concertación del contrato. Se suprime un párrafo del artículo 8 del Estatuto de los Trabajadores por el que se obliga a que en los contratos con necesidad de registro en el Inem se remita la copia básica junto con el contrato a la Oficina de Empleo.

- Exteriorización de los compromisos por pensiones. Se incluye una ampliación del plazo para la exteriorización de los compromisos por pensiones hasta el 16 de noviembre de 2002.

- Otras medidas. Se eleva la tasa por el uso del espacio radioeléctrico, con la que Hacienda espera recaudar unos 160.000 millones de pesetas y compensar los escasos ingresos obtenidos por el concurso de telefonía móvil UMTS. Radio Televisión Española (RTVE) pasa a la sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). Se elimina la reducción que se aplicaban los empresarios que tributan en el IRPF por el sistema de módulos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_