Italia investiga los casos de leucemia de soldados que fueron a Kosovo
Nuevos casos
El ministro italiano de Defensa, Sergio Mattarella, se ha comprometido a investigar a fondo la posible relación entre el uranio empobrecido, presente en las municiones utilizadas por las tropas de la OTAN en Bosnia y en Kosovo, y varios casos de leucemia y diversos tumores registrados entre los soldados italianos que han prestado servicio reciente en los Balcanes. Acosado por las noticias de la prensa nacional que recogen los testimonios de familiares de al menos cuatro jóvenes militares muertos poco después de haber pasado temporadas destinados en los Balcanes, Mattarella anunció ayer que se creará una comisión de expertos para investigar el tema.El titular de Defensa italiano había desmentido el lunes que existiera la menor relación entre los proyectiles de uranio empobrecido, utilizados por la OTAN en la guerra de Bosnia y más recientemente en la de Kosovo, y los casos de muerte denunciados. Al final, sin embargo, el Gobierno ha optado por la línea de la clarificación. "Formarán parte de la comisión médicos y expertos en el tema, capaces de emitir un veredicto en tiempo breve y sobre todos los aspectos de la cuestión", declaraba ayer el ministro al diario La Stampa. Mattarella insiste en que hasta el momento "sólo se han registrado dos muertos por formas de leucemia o tumorales". Se trata de dos jóvenes militares, uno de los cuales había prestado servicio en Bosnia, aunque, según el ministro, lo había hecho, "en zonas donde no consta que se hayan utilizado" proyectiles de uranio empobrecido. Tampoco en el caso del soldado fallecido a su regreso de Kosovo, "existen elementos que permitan establecer una conexión", añade el ministro.
La prensa italiana ha citado al menos cuatro casos de militares muertos por tumores en fecha reciente. Dos de los fallecidos eran sardos y uno toscano; del cuarto no se ha facilitado ni el nombre ni el lugar de nacimiento. Según los responsables militares de la isla, en Cerdeña se han producido otros dos casos de enfermedad tumoral que están bajo el control de los médicos. Aun así, la jerarquía del Ejército italiano sigue insistiendo, al igual que el Ministerio de Defensa, en que no existe la menor relación de causa y efecto entre los proyectiles de uranio empobrecido y estos casos de enfermedad. Al mismo tiempo, está pendiente aún un informe que elabora Naciones Unidas en estos momentos sobre los efectos de este mineral (el uranio empobrecido es el que queda una vez retirado el isótopo 235) en la salud. El temor a que el uranio empobrecido utilizado en las municiones sea el responsable de la enfermedad y, en algunos casos, de la muerte de varios soldados italianos se ha visto incrementado por las declaraciones del mayor Domenico Leggiero, delegado del sindicato militar y responsable para las Fuerzas Armadas del Observatorio para la Tutela del personal militar y civil. Según Leggiero, el número de casos que se ha "destapado" sería en realidad de una docena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.