_
_
_
_

Declarado Bien de Interés Cultural el legado de Juan Ramón Jiménez

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, anunció ayer en Moguer (Huelva) que la Administración autonómica inició hace dos meses el expediente para declarar Bien de Interés Cultural de todo el legado de Juan Ramón Jiménez. Ese legado incluye los edificios relacionados con la vida de Juan Ramón, como las casas natal y museo, ubicadas en Moguer, y todo lo que contienen, como los libros escritos o referidos al premio Nobel de literatura andaluz.

Daños

Carmen Calvo asistió ayer por la tarde al inicio del plenario de la Fundación Juan Ramón Jiménez, al que asistió también la alcaldesa de Moguer, Rosario Ballester.De la visita de la consejera de Cultura quedó claro que, a partir de ahora, habrá que contar con la autorización de la Junta de Andalucía para realizar cualquier actividad en torno al legado del poeta, según dijo Carmen Calvo. "Ha sido una decisión compleja, pero había que abordarla", explicó la consejera.

Carmen Calvo estuvo ayer en la casa natal de Juan Ramón, que desde el pasado septiembre, tras una compleja obra, acoge todos los enseres que tradicionalmente se habían custodiado en la casa-museo del escritor.

La casa-museo ha sufrido importantes desperfectos en los últimos tiempos provocados, entre otras cosas, por la acción de las termitas. Carmen Calvo explicó que está previsto que la casa-museo abra de nuevo sus puertas dentro de dos años y medio, cuando concluyan las obras de rehabilitación que se iniciarán en breve.Esas obras de mejora estarán financiadas al 50% por la Junta de Andalucía y el Gobierno central. El coste aproximado de la actuación ascenderá, según las primeras estimaciones realizadas, a unos 100 millones de pesetas.

La consejera de Cultura reclamó que a partir de ahora se inicie un periodo de "sosiego institucional", llamamiento que hizo ante las reclamaciones públicas que hace unos días formularon los descendientes de Juan Ramón Jiménez en el sentido de que se rehabilite de forma urgente la casa-museo del escritor.

"He pedido a la familia que utilice las vías más idóneas para que exista fluidez y diálogo en nuestras relaciones. A la Junta de Andalucía sólo le persigue el interés de proteger lo mejor posible el legado del poeta. Reclamo que no haya intereses políticos, ni personales ni institucionales que utilicen en vano la figura de Juan Ramón", señaló Carmen Calvo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_