IU critica que el Gobierno gaste al año 190 millones en 40 asesores
Sueldos
Las consejerías de la Junta de Andalucía cuentan con 40 asesores que suponen un gasto anual aproximado de 190 millones de pesetas, según se desprende de varias respuestas parlamentarias de las que informó ayer el portavoz de IU, Antonio Romero, quien criticó la mínima productividad del Gobierno andaluz "para tantos ayudantes y tanto dinero". Romero no quiso pasar de esta valoración, ya que, según dijo, la existencia de asesores es legítima y todos los Ejecutivos la tienen. "No les queremos mandar al paro", argumentó antes de añadir que la composición de la Administración autonómica "debe ser trasparente a los ciudadanos".El portavoz de IU explicó que cada consejería a contestado a las preguntas que formuló su grupo de una forma diferente, por lo que resulta imposible uniformar sueldos y criterios para dibujar una figura tipo. Por ejemplo, mientras que la Consejería de Obras Públicas y Transportes tiene seis asesores, Justicia y Administración Pública tiene tan sólo uno.
Respectos a las retribuciones, algunos departamentos informan con detalle de su coste y hasta de los completos, en contraposición con los que se limitan a señalar de manera parca que los emolumentos están regulado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 1991y anualmente se refleja en los presupuestos. Una muestra de la dificultad de sacar una conclusión clara a partir de las respuestas es que la Consejería de Educación considera asesores a los trabajadores eventuales que cesan automáticamente cuando se extingue la autoridad de quien los ha nombrado.
Con esta calificación, la Consejería cuenta con cinco personas: un jefe de gabinete, dos técnicos de gabinete y tres asesores de gabinete, cuyos sueldos oscilan entre los seis millones y medio y los cuatro y medio. Resulta evidente que la Consejería de Justicia no ha usado la misma vara de medir, puesto que señala que sólo dispone de una persona, cuya retribución no especifica y que no identifica como jefe de gabinete. Romero dijo que el "núcleo duro" del Gobierno -presidente de la Junta, Presidencia y Economía Hacienda- no ha contestado a la petición. Calculó que el número de asesores ronda con estos departamentos el medio centenar y alcanza los 200 millones de pesetas de gasto. El portavoz añadió que a la asesoría fija habría que sumar las partidas en conceptos de seminarios o estudios específicos que se encargan.
El dirigente de Izquierda Unida aprovechó para criticar el bajo perfil del Gobierno de Manuel Chaves y el balance "lamentable" de su gestión, "el peor de la historia de la democracia en la comunidad autónoma", según dijo. Romero subrayó también que el Ejecutivo no ha logrado desbloquear ninguna transferencia pendiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Consejerías autonómicas
- Izquierda Unida
- Grupos parlamentarios
- VI Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Política municipal
- Administración autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública