Se restaura el Palacio de Insausti que albergará la sede de la RSBAP
El palacio de Insausti, un edificio del siglo XVIII ubicado en el casco monumental de la localidad guipuzcoana de Azkoitia, que constituye un testimonio vivo de que la época de la Ilustración fue un momento especialmente floreciente en el País Vasco, va a ser restaurado para ser utilizado como infraestructura cultural, según anunció ayer la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Mari Carmen Garmendia. El nuevo edificio albergará la sede de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP) además de los usos culturales que promoverá el Gobierno Vasco así como un equipo cultural multiusos que será gestionado por el Ayuntamiento de Azkoitia.El proyecto de restauración de este emblemático edificio que forma parte de uno de los centros urbanos monumentales y de mayor interés arquitectónico del territorio guipuzcoano, contempla una "rehabilitación científica", según explicó ayer en San Sebastián el director de la misma. Es decir, que consistirá en sanear las infraestructuras recuperables del edificio y reconstruir las no recuperables con los materiales y planos originales.
Las obras costarán 120 millones de pesetas y estarán terminadas en un plazo de ocho meses. El presupuesto ha sido incluido dentro de las previsiones del Plan de Infraestructuras Euskadi 2.003" y en ellas se prevé, además, eliminar una serie de elementos arquitectónicos discordantes que se añadieron a las diversas ampliaciones realizadas a principios de este siglo, lo que permitirá devolver al palacio su estructura y aspecto originales. Además, las ideas rectoras de la reforma y transformación de la casa en el palacio de Insausti se recogioeron en uno de los primeros ensayos que publicó la RSBAP, en las que se repasaban los servicios y distribución que debía tener un palacio ilustrado.
Construido por iniciativa de Xabier María de Munibe, conde de Peñaflorida, entre los años 1741 y 1752, el actual palacio se erigió aplicando los criterios arquitectónicos de la Ilustración, sobre la antigua casa solar de Insausti que databa del siglo XV.Desde un principio fue reconocido como la cuna de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, una institución que nació a partir de las tertulias de intelectuales que promovió Munibe en su nuevo palacio, y que sirvieron para promover los contactos entre las principales iniciativas culturales del país vasco y las nuevas corrientes intelectuales europeas del XVIII.
La consejera de Cultura, Mari Carmen Garmendia, destacó ayer la importancia de esta rehabilitación, dado el carácter histórico y arquitectónico del edificio, y expresó su voluntad de que éste sea "un lugar de referencia dentro y fuera del País vasco". Por su parte, el presidente de la RSBAP, Mitxel Unzueta, manifestó que la RSBAP persigue que el Palacio de Insausti se convierta en "el punto de encuentro de todos los vascos" y posibilite "el reencuentro de todos con su tierra madre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.