_
_
_
_
_

Aumenta la llegada de inmigrantes a Almería por el falso rumor sobre una nueva regularización

El subdelegado del Gobierno en Almería, Fernando Hermoso, afirmó ayer que se está investigando la procedencia del falso rumor que ha desplazado hasta la provincia a miles de inmigrantes en busca de su regularización. Hermoso culpa a las mafias que trafican con personas y está convencido de que "hay gente interesada en desacreditar a Almería". Ayer, más de 5.000 inmigrantes hacían cola. La policía detuvo a uno de ellos, que resultó herido tras un altercado. Mientras, en Cádiz, fueron interceptados 94 inmigrantes. Entre ellos, dos mujeres embarazadas, un menor y cinco bebés.

Más información
Jueces y fiscales critican la nueva Ley de Extranjería
El PSOE solicita 5.000 plazas para temporeros

Fernando Hermoso insistió en que los inmigrantes que se agolpan ante la Oficina de Extranjeros de Almería -ayer aguardaban más de 5.000 personas, entre las que había incluso menores- están siendo víctimas de un engaño. "Se está investigando quién los puede estar engañando, qué tipo de redes o mafias. Espero que esto se aclare. Estamos viendo los vehículos en los que llegan, los autobuses, los trenes, cuál es su procedencia y qué empresas los traen para ver quién puede estar detrás porque esto es una cosa totalmente anómala", afirmó Hermoso.El subdelegado del Gobierno afirmó que esta situación se la expuso ayer a un grupo de inmigrantes de distintas procedencias en una reunión en la que les pidió que le trasladarán el mensaje a sus compañeros.

Sobre la investigación, el representante del Gobierno nada avanzó. Aunque apuntó hacia las redes de tráfico de personas. "Creo que detrás están las mismas mafias que intervienen en las pateras, gente que luego los apoya en la Península y también, quizás, personas interesadas en perjudicar a Almería no sé con qué intereses ocultos. Dentro de unos días es posible que tengamos algunos elementos de juicio suficientes", apuntó Hermoso.

El incidente más destacado de la jornada fue la detención de un inmigrante que resultó herido leve al intentar arrebatarle a otros un papel de cita previa. Lo que más desconcierta a los inmigrantes es el hecho de que se les dé una cita a la par que les insisten en que no los regularizarán.

"Les estamos diciendo a todos los líderes de los inmigrantes y a las asociaciones de vecinos que si se entregan números es un mal menor, para evitar un colapso mayor en la zona", subrayó el subdelegado del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta la fecha se han dado 7.000 números de cita previa. De las más de 20.000 solicitudes presentadas, unas 8.000 han sido ya tramitadas y denegadas.

La llegada de inmigrantes no cesa tampoco en la costa. Durante la madrugada de ayer, la Guardia Civil interceptó en el Campo de Gibraltar a un total de 94 inmigrantes de origen subsahariano y magrebí, entre los que se encontraban cinco bebés, un menor y 31 mujeres, de las que dos están en avanzado estado de gestación y fueron hospitalizadas.

Con las detenciones de ayer, son 281 los inmigrantes interceptados en los últimos cuatro días en el Campo de Gibraltar.

Mientras, el Servicio de Salvamento Marítimo buscaba ayer, sin resultado, en aguas del litoral almeriense una patera en la que al parecer viajaban 27 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_