_
_
_
_

El PP de Andalucía pide la retirada del submarino

La presidenta del Partido Popular de Andalucía, Teófila Martínez, anunció ayer que su grupo presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz para solicitar al Reino Unido el traslado del submarino nuclear Tireless, atracado en Gibraltar. El PP andaluz ya votó una proposición no de ley en este sentido el pasado 14 de septiembre. Sin embargo, el Partido Popular ha rechazado en el Congreso de los Diputados respaldar ninguna iniciativa a favor del traslado del submarino nuclear británico averiado. Teófila Martínez defendió ayer en rueda de prensa que el traslado se realice "con las garantías necesarias" y una vez se conozcan "fehacientemente las características de la avería". Martínez criticó la posición del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en contra de la permanencia del Tireless en Gibraltar. A su juicio, el presidente de la Junta no protesta contra la presencia del submarino averiado sino contra "el Gobierno de la nación". "Si quiere protestar contra el Reino Unido, que se vaya a Londres", dijo.

El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Alfonso Perales, replicó que la Junta "ya ha ido a Londres físicamente y por carta" para hacer algo que, en su opinión, no ha hecho el Gobierno de la nación. Perales instó a la presidenta del PP andaluz a que "pida al señor Aznar que exija formalmente a Londres" el traslado del sumergible nuclear. El consejero considera que el PP tiene "en su mano" la salida del Tireless de Gibraltar, pero debe pedírselo formalmente el Gobierno español al británico. Por eso el PSOE presentó la semana pasada una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, que el PP no respaldó, en la que instaba al Ejecutivo a pedir formalmente el traslado del sumergible.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, viajó ayer a Londres para reunirse con los asesores del primer ministro, Tony Blair. Zapatero ha decidido no hablar del Tireless en Downing Street como muestra de su "total oposición" a la permanencia del submarino en Gibraltar. Antes de salir hacia Londres, el líder del PSOE acusó al Gobierno de llevar "rematadamente mal" el problema del sumergible averiado y consideró "preocupante" que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no esté recibiendo de la Armada británica la información que le ha requerido. De todo ello preguntará el miércoles Zapatero a Aznar en el Congreso en la sesión de control al Ejecutivo.

El alcalde de Algeciras, Patricio González, tachó de "lamentables e impresentables" las declaraciones del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Manuel Kindelán, en las que aseguraba que ve peligrar la labor de asesoramiento al Gobierno que realiza el CSN en relación con la reparación del Tireless, al carecer de la información necesaria, informa Cándido Romaguera.

González tildó de "caradura" al presidente del CSN por haber "dicho en multitud de ocasiones que puede garantizar la seguridad, cuando ni siquiera tiene información fiable sobre los trabajos que se han venido realizando en el submarino". El alcalde de Algeciras anunció que va a proponer a sus homólogos en el Campo de Gibraltar y a la Plataforma Antisubmarino "denunciar ante la justicia a Juan Manuel Kindelán, por si hubiese incurrido en un presunto delito de prevaricación, ya que ha podido obrar mal a sabiendas por no quedar mal con el Gobierno".

Entretanto, Martín Caballero, portavoz de la Plataforma Antisubmarino, apostilló que "si el CSN quiere tener credibilidad e independencia debe dejar de seguir las pautas del Gobierno y abandonar la manipulación sobre el posible traslado del submarino".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_