El alcalde mijeño dice al juez que pagó al municipio la obra de su casa
El alcalde de Mijas, el socialista Agustín Moreno, declaró ayer que ha pagado el coste total del muro que construyó en su casa con operarios municipales para protegerse de un posible atentado de ETA. Moreno prestó declaración como imputado de un presunto delito de malversación de caudales públicos ante el juzgado de instrucción número 4 de Fuengirola que investiga los hechos denunciados por el PP mijeño. Tras su comparecencia, que duró dos horas y media, el alcalde aclaró que había pagado al Consistorio que dirige "hasta la última peseta" de la obra. Ante el juez declaró que en agosto la policía le recomendó que incrementara las medidas de seguridad de su vivienda. Para ello, contrató a una empresa privada, pero como la obra iba demasiado lenta, "pensé que la mejor manera de acelerar los trabajos era que el alcalde recurriera a los operarios municipales".
Moreno se mostró tranquilo, seguro de haber actuado dentro de la legalidad y expresó su confianza en que la denuncia será archivada. Según la demanda presentada por el PP, el primer edil levantó el muro en torno a su casa con personal y materiales municipales y sin licencia de obras.
"Si para el Partido Popular lo grave del municipio son estas cosas, eso demuestra que el PSOE lo está haciendo bien y que hay pocas cuestiones políticas que criticar", apuntó Moreno. A la salida del juzgado, tras prestar declaración, el alcalde fustigó a los dirigentes populares a los que acusó de hacer una "política carroñera" que sólo contribuye a deteriorar la imagen de los políticos.
El Partido Popular, en cambio, interpretó la citación como que las instancias judiciales "están dando la razón a los concejales del PP que denunciaron que puede haber delito en el hecho de que el alcalde aprovechara su condición para construir un muro alrededor de su parcela".
Moreno aportó ayer la documentación requerida por el juzgado, entre ellos la factura por los trabajos y los informes jurídicos y técnicos del expediente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.