Los Verdes quieren que Chirac "sea escuchado" por la Justicia francesa
El consejo nacional del Partido Verde francés adoptó ayer por unanimidad una declaración en la que pide que el presidente de la República, Jacques Chirac, "sea escuchado" ante la Justicia por las irregularidades financieras que afectan a su formación política. En un comunicado, los Verdes exigen que "se aplique la ley" y que "la justicia determine las sanciones que se deban imponer".Los ecologistas franceses pretenden además que "los responsables de los partidos políticos afectados den explicaciones públicas sobre los escándalos". La ministra francesa de Medio Ambiente, la ecologista Dominique Voynet, señaló el pasado sábado, en respuesta a la intervención televisiva de Chirac esta semana, que no ve porqué el presidente "no debería ir a dar explicaciones ante un juez" en el caso de que sea citado en el marco de la investigación sobre la financiación irregular de los partidos políticos. "Me parece algo normal que goce de inmunidad respecto a las decisiones adoptadas durante su mandato", señaló Voynet, "pero en lo que se refiere al derecho común no veo porqué no puede declarar ante un juez". Los Verdes además exigieron que se reforme la ley de financiación de partidos.
La negativa de Chirac a declarar ante un juez como testigo en relación con la presunta financiación ilegal de su partido -la Agrupación para la República (RPR)-, ha generado una gran polémica y fue contestada ayer por varias figuras de la izquierda francesa.
Jacques Chirac fue alcalde de París desde 1977 hasta 1995, año en el que ganó las elecciones presidenciales y cedió el bastón de la Alcaldía al también neogaullista Jean Tiberi. Abierta en 1998, tras la denuncia presentada por un militante ecologista, la investigación judicial por "falsificación de documento público" y "malversación o sustracción de fondos públicos, complicidad o encubrimiento" está instruida por la juez Colette Bismuth-Sauron. En el marco de esta investigación judicial, nadie ha sido detenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.