_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Interceptados 187 inmigrantes en Tarifa

Las costas de Tarifa volvieron a ser en la madrugada de ayer destino de expediciones clandestinas procedentes del norte de África. La Guardia Civil logró interceptar a 187 personas de orígenes magrebí y subsahariano, entre las que se encontraban 33 mujeres, tres menores de edad y dos bebés, de un año y seis meses. Los agentes también recuperaron dos cadáveres en Algeciras y Tarifa. Mientras, en el mar de Alborán, tres helicópteros, dos remolcadores y una embarcación de intervención rápida de Salvamento Marítimo suspendieron anoche la búsqueda de una patera a la deriva con 27 personas.

Más información
Jugar con la miseria y la esperanza

La primera de las operaciones llevada a cabo por la Guardia Civil, en la madrugada de ayer, se desarrolló a dos millas de Punta Paloma, en Tarifa, donde se localizó una embarcación tipo zódiac con un total de 54 personas de origen magrebí a bordo, entre las que se encontraban dos mujeres. Poco después, también en aguas del Estrecho, a cuatro millas al sur de Punta Camarinal, fueron interceptados otros 38 indocumentados magrebíes, que al igual que los primeros fueron conducidos a tierra y trasladados hasta la comisaría de policía de Algeciras, donde se iniciaron los trámites para su devolución.Ya en tierra, la Guardia Civil localizó deambulando por el cruce de Bolonia, dentro del término municipal tarifeño, un grupo de 29 subsaharianos y, posteriormente, otro formado por 22 mujeres y dos bebés que, junto a sus madres, fueron trasladados hasta el hospital Punta Europa de Algeciras para ser atendidos.

También tuvieron que ser atendidas, aunque en el Centro de Salud de Tarifa, otras cuatro mujeres que formaban parte de una expedición de 14 personas, entre las que se encontraban ocho hombres y otras dos mujeres, que transitaban por la Batería de Costa de Punta Paloma. Las mujeres presentaban graves síntomas de hipotermia, por lo que se especula con la posibilidad de que hubiesen desembarcado minutos antes en la playa.

La mayoría de los subsaharianos interceptados fueron trasladados al polideportivo municipal de Tarifa que, una vez más, se convirtió en un improvisado centro de atención de inmigrantes al acoger a 51 personas que recibieron mantas, ropas secas y alimentos, proporcionados por los voluntarios de Cruz Roja, Médicos sin Fronteras y algunos vecinos de la localidad, que de nuevo mostraron su solidaridad con los indocumentados detenidos.

Por otra parte, según informó la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, otros 20 indocumentados magrebíes, entre los que se encontraba una mujer, fueron interceptados por agentes del Instituto Armado en otros puntos del Campo de Gibraltar. El amplio contingente se completa con la detención, el pasado sábado, de otros ocho magrebíes, entre los que se encontraban los tres menores de edad que fueron conducidos hasta el colegio Nuestra Señora de El Cobre, en Algeciras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la Guardia Civil encontró los cadáveres de dos inmigrantes en Algeciras y Tarifa, respectivamente. El primero de los cuerpos fue hallado en el Arroyo Laurel, en el término municipal algecireño, y pertenecía a E. H T., de 42 años, natural de Marruecos, quien portaba, según la Guardia Civil, tarjeta de identidad y que podría haber fallecido por causas naturales.

Segundo cadáver

Mientras tanto, el segundo de los cadáveres no está identificado -pertenece a un varón con rasgos norteafricanos, de entre 25 y 30 años de edad- y además se encuentra en avanzado estado de descomposición. Al encontrarse en la zona de Punta Camarinal, en las proximidades de la llamada Cueva de la Zorra, no se descarta que pudiese pertenecer a la expedición que la pasada semana naufragó frente a las costas de Tarifa. Este cadáver fue localizado el sábado a última hora de la tarde y rescatado ayer por agentes de este Cuerpo, que contaron con la colaboración de los bomberos de Tarifa, ya que se hallaba en una zona rocosa de muy difícil acceso. Los dos cadáveres fueron trasladados hasta el cementerio de Algeciras, donde les será realizada la autopsia.Por otro lado, efectivos de Salvamento Marítimo del centro de Almería buscaron ayer por segundo día y hasta el ocaso, cuando suspendieron las operaciones, una patera que presuntamente se encuentra a la deriva desde el pasado viernes por la zona del Mar de Alborán. Se trataría de una zódiac con 27 personas a bordo, que presumiblemente sufrió una avería en el motor cuando intentaba alcanzar las costas almerienses. Salvamento Marítimo inició la búsqueda después de que a las 10.45 horas del viernes una persona denunciara los hechos a la Guardia Civil, y confesara que esperaba a unos familiares que viajaban en la embarcación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_