Las ejecutivas del PP y del PSOE refrendan hoy el acuerdo
La rapidez de los acontecimientos, con un atentado de ETA dos días después de la firma del Acuerdo contra el Terrorismo y por las Libertades, ha retrasado algo los planes de difusión de ese acuerdo del PSOE y del PP, que hoy refrendarán su alianza ante sus respectivas ejecutivas. El presidente del Gobierno, José María Aznar, abordará el asunto ante la Junta Directiva Nacional del PP. El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la Ejecutiva Federal socialista, cuyos miembros deberán luego promocionarlo en todas las federaciones.Aznar y Zapatero expondrán a las cúpulas de sus partidos sus ideas y planes un día antes de que se reúna por primera vez la comisión de seguimiento del pacto. Una sesión a la que PP y PSOE esperan para estudiar la manera de facilitar el acceso a su alianza a las demás fuerzas políticas y muy particularmente a CiU e IU, aunque aún no han resuelto cómo.
"Puentes y fórmulas"
Los socialistas no abdican de su propósito de crear "puentes y fórmulas" para que se incorporen al pacto otros partidos y creen que eso es posible a corto plazo con CiU e IU. En el PP no rechazan las adhesiones siempre y cuando no signifiquen ni tocar ni trocear el contenido del pacto, incluido su polémico preámbulo, en el que se exige al PNV que abandone el Pacto de Lizarra."Queremos convocar a las demás fuerzas democráticas a compartir estos principios y esta política, convencidos como estamos de que son un cauce adecuado para expresar su voluntad de colaboración en el objetivo de erradicar la lacra del terrorismo". Éste es el segundo párrafo del punto diez del Pacto, que comienza afirmando "el compromiso firme del PP y del PSOE de trabajar en común".
Los socialistas no olvidan nunca que su pacto es con el PP, tal como lo buscó Rodríguez Zapatero desde finales de agosto, por lo que aseguran que nada lo pondrá en peligro, según fuentes de la ejecutiva. Pero quieren dejar una puerta abierta a la esperanza. De hecho, Rodríguez Zapatero se entrevistará el sábado con Jordi Pujol y en los próximos días con el líder de IU, Gaspar Llamazares. En el PSOE se considera que el PP es "algo menos receptivo" a ese esfuerzo.
Precisamente la fórmula para añadir "sugerencias", que nunca sería eliminar nada de lo escrito, es uno de los primeros asuntos que tratará mañana la Comisión de Seguimiento. También se debe resolver cómo se produce la incorporación de las fuerzas que han expresado su deseo de hacerlo, como Coalición Canaria, Partido Andalucista y Unidad Alavesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.